Convoy.- El Comité de Seguridad y Salud de FGV investigará las condiciones laborales del conductor del convoy

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:31

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró hoy una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud a la que asistieron responsables de la empresa y de los distintos sindicatos, entre ellos a un representante de CCOO en el comité de empresa de FGV, Francisco Justicia, quien informó a Europa Press que el objetivo de este organismo es iniciar una "investigación sobre los hechos desde el punto de vista de la seguridad laboral", conocer las "condiciones laborales del conductor" y estudiar "las causas del accidente y a partir de ellas, poder proponer medidas preventivas".

Al respecto, el representante de CCOO señaló que las circunstancias del accidente ferroviario ocurrido en Valencia el pasado lunes, en el que fallecieron 42 personas, "están ahí y nadie se explica por qué no reaccionó el compañero --en alusión al conductor del convoy-- , así que nosotros queremos investigar ahora las condiciones laborales en que se encontraba, si había pasado los oportunos reconocimientos médicos, el ritmo de trabajo que llevaba y los turnos que tenía, entre otros", aseveró.

Así, continuó, "queremos saber si efectivamente sufrió un desfallecimiento, se quedó en blanco o cuáles fueron exactamente las circunstancias, ya que, por ejemplo --concretó-- sabemos que hay compañeros que se levantan a las 3.00 o las 3.30 horas porque comienzan su turno a las 4.00 horas, por lo que queremos investigar qué tipo de turnos realizaba y durante cuánto tiempo lo hacía".

En definitiva, remarcó Justicia, "queremos conocer todas las circunstancias que rodearon el accidente desde el punto de vista de la seguridad laboral para ser capaces de establecer todas las medidas preventivas necesarias".

En cuanto al contenido de la reunión celebrada hoy comentó que fue "muy concreto", y señaló que en ella, los representantes de FGV propusieron al "abogado de la empresa como persona encargada de instruir ese proceso interno de investigación".

Así, Justicia aseguró que desde CCOO colaborarán para marcar "las líneas de investigación", y comentó que la próxima reunión del Comité se celebrará "la penúltima semana de julio", mientras que "antes de ese momento, la persona encargada de instruir el expediente mandará una carta con las líneas a seguir".

Por su parte, fuentes de FGV incidieron en que se trataba de una "reunión meramente informativa, en la que simplemente se ha contado lo que había, y se han comentado las consecuencias del accidente, que por parte de la empresa se reflejan en la investigación que está llevando a cabo".

Asimismo, destacaron el citado carácter informativo de la reunión del Comité de Seguridad y Salud, que tal y como remarcaron "no tiene poder ejecutivo", sino que su finalidad, insistieron, "es informar sobre un hecho desgraciado y extraordinario como este a todas las partes, sobre lo que está haciendo la empresa".

COMITÉ DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

En este sentido, apuntaron que es el Comité de Seguridad en la Circulación el encargado de estudiar e investigar las "causas, motivos y acciones a desarrollar" a partir de las conclusiones extraídas de la investigación.

Por último, fuentes del Sindicato Ferroviario (SF) insistieron también en el carácter informativo de la sesión, cuyo objetivo principal, según señalaron, era "aunar criterios y contrastar información", por lo que "no se ha sacado ninguna conclusión" sobre otras cuestiones, aseveraron.

Al respecto, puntualizaron que otros aspectos como la "solicitud de la instalación, con carácter preventivo, de las balizas de seguridad que sean necesarias en todo el tramo de la línea 1 en tanto no esté el otro sistema ATP --protección automática del tren--" anunciada hoy por el secretario general de SF, Fernando Soto, "corresponden al Comité de Seguridad en la Circulación", concluyeron.