Convoy.-La dirección de FGV entrega al Comite de Seguridad en la Circulación nuevos datos técnicos sobre el accidente

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 20:31

El borrador del reglamento del Comité propone un voto de calidad para la empresa para evitar "bloqueos" en este organismo

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentó hoy al Comité de Seguridad en la Circulación (CSC) nuevos datos técnicos relacionados con el accidente de metro de la Linea 1 del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas y, además, presentó el borrador sobre el funcionamiento de este organismo y su nuevo carácter vinculante, según destacó la directora gerente de FGV, Marisa Gracia.

Gracia, destacó, durante la rueda de prensa en la que se presentó el borrador, resaltó que durante la reunión del CSC se facilitaron a los sindicatos los informes técnicos correspondientes a las balonas --sistemas de suspensión de las UTAS siniestradas--, de los últimos cambios de cristales de estas mismas unidades y del registro de incidencias del mantenimiento de los trenes.

Asimismo, explicó que prevén que la normativa definitiva del reglamento del CSC se presente "a lo largo del mes de septiembre", y que espera que el acuerdo se pueda realizar "de manera consensuada entre la dirección y los sindicatos", apostilló.

En este sentido, la dirección de FGV propuso que las decisiones se tomen por mayoría, con la existencia de un voto de calidad por parte de la presidencia del Comité ante posibles empates, "para que no se produzca ningún bloqueo en dicho comité", apostilló.

Además, otra de las propuestas sobre el funcionamiento se basa en que la participación sindical se establezca en función de la representación de cada sindicato en el global de la empresa, y no de un representante por grupo sindical como en la actualidad. Asimismo manifestó que "todos estamos interesados en que esto funcione y cualquier aportación es buena si a todos nos lo parece", apostilló.

Por otro lado, en cuanto a la investigación interna que la empresa lleva a cabo, Gracia resaltó que cuentan con la colaboración de centros universitarios de Valencia, Madrid y Barcelona, declaraciones de personal de FGV vinculado con el siniestro, así como de un informe elaborado por la empresa KAF --constructora de las UTAS accidentadas-- en el que se recoge la estabilidad y velocidad a la que volcarían las unidades implicadas en el accidente.

De esta manera, indicó que, aunque "nosotros no podemos ir más rápidos que la propia investigación judicial" y "estamos avanzando lo que podemos", la empresa espera que concluya "entre los meses de septiembre y octubre de este año, una vez se recoja la información que se ha solicitado en las últimas semanas", aseveró.

En este sentido, preguntada por el libro de averías, Marisa Gracia respondió que "está en el tren", aunque se les ha entregado a los sindicatos un listado que "suple en parte" dicho documento.

SINDICATOS

Por su parte, los representantes de UGT, Antonio Coronado, CCOO, Luis López y del Sindicato Ferroviario (SIF) Jorge Álvarez, que comparecieron ante los medios tras la rueda de prensa de la dirección de FGV destacaron que en la reunión del CSC se les ha entregado una serie de informes sobre temas de suspensión y la resistencia de las ventanillas.

En este sentido, Coronado resaltó que los nuevos cristales de las ventanillas tendrán un grosor de 9,5 milímetros frente a los cuatro de antes, y que evitará que se salgan del marco de la ventana, tal y como sucedió en el accidente del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas.

En cuanto al borrador sobre el funcionamiento del CSC presentado por la empresa, los sindicatos destacaron que "todavía no lo han podido leer y valorar", y, además, "se nos ha pedido que tengamos tranquilidad a la hora de tomar resoluciones sobre el mismo", apuntaron.

Por otro lado, el representante de UGT en FGV, comentó, en referencia a las conclusiones del comisión de investigación de las Corts que finalizó el pasado 11 de agosto, que "la velocidad no fue la parte principal del accidente, y hay otros componentes que hay que valorar en su justa medida para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro".

En este sentido manifestó que "se va a poder demostrar que hubo más causas, además de la velocidad, aunque no se si la dirección estará dispuesta a reconocer más causas después de lo visto tras el dictamen político" de las Corts", ya que, dijo, "han descartado que en la entrada de esa curva existe, seguramente por un estado de dejadez en el mantenimiento de la vía, una especie de bache que hace que las versiones nuevas de las UTA realicen una especie de movimiento de ola de derecha a izquierda que pueden facilitar el vuelco", apostilló.

Asimismo, destacó que otra de las reclamaciones que realizan a la dirección de la empresa se refiere a la garantía del material de trabajo, y aseguró que la disponibilidad del mismo con todas las garantías posibles "es el justo", por lo que indicó que con el libro de averías "se constará la cantidad diaria que hay de anotaciones de partes de averías en relación con el material", aseveró.