Convoy.- Familiares de víctimas crean un grupo de trabajo para convocar una reunión con todos los afectados

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 23:42

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de algunas de las víctimas que murieron en el accidente de metro de Valencia acordaron en la reunión que tuvieron hoy en Torrent (Valencia), población en la que vivían 21 de los 43 de fallecidos, crear un grupo de trabajo encargado de elaborar un censo con los nombres de todos los afectados para convocarles a una reunión con el fin de poner en común quejas, sugerencias, objetivos y si finalmente deciden personarse en la causa judicial que investiga el accidente.

En la reunión, que se celebró en la Casa de la Cultura de Torrent y que duró unas dos horas y media, intervinieron familiares de algunas de las víctimas para reclamar "que se haga justicia" y expresar su desacuerdo con las indemnizaciones que han recibido.

Algunos de los asistentes mostraron su "dolor" porque "los políticos han demostrado que no sirven para nada, nada más que para sangrarnos y para engañarnos".

Según comentaron varios familiares, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no se ha puesto en contacto con nosotros y no ha dado la cara" y la Comisión de Investigación que tuvo lugar en las Corts Valencianes "no sirvió para nada", por lo que instaron a los políticos a que "legislen y dejen de hacer de policías".

Así, criticaron que la Generalitat tardase "un tiempo récord" en abrir el proceso administrativo "utilizando baremos de accidente de tráfico" y subrayaron que la tragedia del metro era "previsible" porque "incluso trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) esperaban desde el descarrilamiento que tuvo lugar un año antes en Picanya, que algo así sucediera". También, denunciaron que después de 18 años que lleva el metro en funcionamiento no exista una ley ferroviaria valenciana.

La creación de un grupo de trabajo que convoque a todos los familiares de los fallecidos y a los heridos en el accidente fue la decisión que finalmente de adoptó en la reunión después de que durante el desarrollo de la misma los asistentes mostraran algunos puntos de vista enfrentados entre si sobre las decisiones a tomar a partir de este encuentro, que definieron como "una primera toma de contacto", aunque sí coincidieron en la importancia de actuar unidos ante esta tragedia porque, destacaron, "la unión hace la fuerza".

Además, mostraron su acuerdo en "desvincularse" de cualquier movimiento político y plantearon la posibilidad de convocar una manifestación en la que instarían "al pueblo valenciano, que tanto nos ha apoyado, a participar" en la misma porque será él "el que decida quién tiene la culpa y quién determine si el Gobierno lo ha hecho bien o mal". Del mismo modo, insistieron en que no consentirán que "se digan cosas que no son y para eso tendremos que contar nuestra verdad".

Finalmente, algunos de los asistentes reclamaron la presunción de inocencia del conductor del convoy, también fallecido en el accidente, porque "su familia ha tenido que sufrir además de su pérdida, que digan que es un asesino".

A la reunión acudieron varios representantes de la Generalitat, a los que les recriminaron que no estuviera presente ningún miembro del Consell, y al finalizar, los asistentes del Gobierno valenciano agradecieron a los familiares que les permitiesen estar presentes y destacaron que "seguiremos estando a disposición" de los afectados.