Convoy.- FGV coloca señales de reducción de la velocidad en varios puntos de la Línea 1 por el "mal estado" de la vía

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 23:31

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está dando instrucciones a los maquinistas de la Línea 1 de Metrovalencia para que reduzcan la velocidad a 40 kilómetros por hora en puntos puntos kilométricos determinados de esta línea que hasta ahora no tenían limitación, debido al "mal estado de las vías", según indicó hoy a Europa Press el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Alvarez.

El responsable sindical explicó que desde el puesto de mando se ha comenzado a dar instrucciones a los maquinistas de la Línea 1 para que en varios puntos del trayecto entre Seminari y Bétera, así como en otros del itinerario que une L'Eliana con Llíria, o entre Alberic y Villanueva de Castellón, reduzcan la velocidad hasta los 40 kilómetros por hora, cuando hasta ahora no había limitación de la misma, y se podía circular a velocidad de itinerario (65-70 kilómetros por hora) o incluso a la velocidad máxima, de 80 kilómetros por hora.

Se trata de unas señales de anuncio del inicio y fin de la reducción de la velocidad que la limitan temporalmente en varios puntos kilométricos y en ambos sentidos del itinerario. Concretamente, mañana entrarán en funcionamiento las colocadas en los puntos kilométricos 6,700 y 4,700, así como 2,500 y 2,100, del trayecto Seminari-Masies/Bétera.

Al respecto, Jorge Alvarez señaló que "a raíz del accidente" registrado el pasado 3 de julio en el metro de Valencia, en el que fallecieron 43 personas, la dirección de FGV ha mostrado "mayor sensibilidad" hacia las peticiones de los maquinistas de la Línea 1 y sus denuncias respecto al "mal estado de las vías". En este sentido, comentó que se trata de "prescripciones --señales-- temporales" que han tenido "en cuenta" las reclamaciones de los conductores de la línea siniestrada.

Por su parte, fuentes de FGV subrayaron, en declaraciones a Europa Press, que estas medidas "no están directamente relacionadas con el trágico accidente", sino que se trata de una decisión que ya estaba "prevista", puesto que los mencionados tramos están pendientes de la renovación de las vías, como se contempla en el Plan de Actuación de la Línea 1 de Metrovalencia.

Así, explicaron que la colocación de estas señales temporales de reducción de velocidad, que serán retiradas conforme se vaya renovando la vía (entre finales de este año y a lo largo de 2007), responde a una orden del Departamento de Vías y Obras, responsable de ejecutar las obras de renovación de la Línea 1, y no del Comité de Seguridad en la Circulación, que es quien debe prescribir las medidas concretas a desarrollar como consecuencia del accidente.

"VAGON LABORATORIO"

Por otro lado, los cuatro sindicatos representados en el Comité de Empresa de FGV --UGT-PV, CCOO-PV, SIF y SF-- presentaron hoy por registro de entrada un escrito dirigido al Comité de Seguridad en la Circulación de FGV en el que reclaman una serie de medidas y de información complementaria al último informe técnico que les fue presentado en la reunión del viernes pasado.

Así, reclaman un "vagón laboratorio" o aparato de medición para conocer el estado de la vía en la que se produjo el accidente; así como que se efectúen pruebas de frenado para detectar el tiempo de reacción de la unidad.

Asimismo, solicitan que se valore la posibilidad de aplicar un freno neumático junto al freno automático; que se practiquen pruebas con unidades del mismo tipo que la siniestrada, para trasladar las mediciones a las lecturas de las 'cajas negras'; que se les facilite una copia del parte de averías de las unidades 36 y 37, entre el 15 de junio y el 3 de julio; y, finalmente, conocer las características técnicas de las balizas de frenado que están instaladas en el túnel de la Línea 1, con el fin de saber el tipo de órdenes o programación pueden recibir.