Convoy.- El jefe de bomberos destaca que el tiempo de respuesta fue "muy parecido" al logrado en los simulacros

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:28

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Bomberos de Valencia, Julián Rodríguez, destacó hoy que el tiempo de respuesta de los efectivos de este cuerpo municipal que intervinieron el pasado lunes en las labores de rescate tras registrase el accidente de metro en la estación de Jesús fue prácticamente el mismo que el logrado en los simulacros realizados en la red de Metro Valencia, por lo que manifestó su satisfacción por la capacidad de reacción.

Rodríguez comentó que desde que el Cuerpo Municipal de Bomberos recibió la llamada que le alertaba de lo sucedido hasta que agentes del Parque Oeste se desplazaron hasta la estación de Jesús pasaron sólo 6 minutos. Del mismo modo, destacó que desde que llegaron estos efectivos al lugar del siniestro hasta que se rescató al último de los heridos transcurrieron 43 minutos.

El agente explicó que los bomberos de la ciudad llevan cinco años haciendo simulacros en el metro y subrayó que "los tiempos de respuesta que se dieron en la situación real fueron muy parecidos a los de los simulacros". Señaló que "antes de Fallas tuvimos un simulacro en el que tuvimos un tiempo respuesta de 40 ó 45 minutos" y apuntó que "estamos hablando de condiciones similares".

Rodríguez, que recordó que los bomberos rescataron a 19 heridos, 11 graves y 8 leves, realizó estas declaraciones tras concluir la visita que realizaron hoy al Parque Central de bomberos de Valencia el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, con el fin de agradecer la labor desarrollada por este cuerpo de emergencias el pasado lunes.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, responsable de las áreas de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, Miquel Domínguez, que acompañó a las autoridades en esta visita y en la que hicieron también a la Central de Policía Local, a la Jefatura Superior de Policía y al Cicu, valoró también la "rapidez" con la que los efectivos policiales, de bomberos y sanitarios realizaron la evacuación de los heridos.

Domínguez, que resaltó el "dolor" que se vive por las consecuencias del accidente, en el que fallecieron 41 personas y 42 resultaron heridas, indicó que "en alrededor de 50 minutos se pudo evacuar a todos los heridos".

Igualmente, se felicitó por la rápida actuación que se llevó a cabo para habilitar "un dispositivo de cierre" con el que la policía pudo cortar al tráfico las calles de alrededor de la estación de Jesús "para que no hubiera movimiento de tráfico".

Afirmó que se dejaron "unas vías expeditas para dejar entrar a todas las ambulancias, vehículos de bomberos y emergencias" y aseguró que todo esto se coordinó bien para evitar que la zona se colapsara y posibilitar que "el movimiento de vehículos fuera bien".

En los trabajos que se llevaron a cabo tras el accidente participaron alrededor de 1.000 personas, entre ellas, 300 agentes de la Policía Local de Valencia, 100 bomberos y 40 miembros de Protección Civil.