Convoy.- La Junta de Portavoces acuerda que el pleno monográfico sobre el accidente se inicie el martes por la mañana

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:02

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianas aprobó esta tarde, a instancias del PP, que el pleno monográfico del próximo martes en el que dos consellers ofrecerán explicaciones sobre el accidente ocurrido en la línea 1 del metro de Valencia se inicie por la mañana, y no por la tarde, como horas antes había acordado el mismo órgano, a propuesta también del grupo mayoritario.

La oposición calificó de "inédita" la situación generada y atribuyó la decisión del PP a la voluntad de "rectificar" después de haber "metido la pata", por fijar inicialmente para la sesión vespertina el pleno en el que los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aportarán datos sobre el accidente.

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, afirmó que la iniciativa se produce por la intención de su grupo de no dar "ninguna excusa formal para que se desvíe la atención" por parte de la oposición sobre el fondo del asunto y para impedir cualquier "mala interpretación" sobre la voluntad de que exista la "máxima transparencia", y señaló que, para ello, no existe "ningún problema" en "romper" las agendas de los consellers, que impedían en principio la celebración del pleno por la mañana.

Castellano, que recordó que la iniciativa de celebrar un pleno monográfico corresponde al PP, justificó además la decisión de acumular la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, formulada por el PSPV, a la del titular de Infraestructuras en la sesión del martes, ya que, según aseguró, con la intervención de García Antón, "da explicaciones todo el gobierno, desde el presidente hasta el último conseller". El pleno comenzará ese día a las 10.30 horas.

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló se congratuló de que el PP haya decidido "rectificar" porque no existía "ninguna argumentación lógica" para que el pleno no pudiera iniciarse por la mañana. Señaló en este sentido que "esta tragedia no es asunto de una tarde".

Perelló manifestó que en ese pleno "vamos a hablar de verdades", con "prudencia" y "respeto", pero también con la "contundencia" con la que "la ciudadanía está sufriendo su dolor", ya que "de ese dolor no se sale con propaganda, manipulación mediática ni con soberbia política", sino con "diálogo", con "transparencia" y, en su momento, con la "asunción clara y profunda de responsabilidad políticas".

El portavoz socialista pidió en ese sentido al presidente del Consell que haga desaparecer la "soberbia" y que entienda que "la mayoría absoluta no es suficiente". Para el PSPV, el Parlamento y la política valenciana están viviendo una situación de "absoluta incertidumbre", como producto de una "tragedia inesperada, pero que va a traer mucha reflexión, porque las cosas pasan de manera fortuita pero al final tienen consecuencias y causas". "En el momento de las causas todavía no estamos, pero las consecuencias sí que tenemos que empezar a pensarlas", indicó.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Carles Arnal señaló que, con esta segunda reunión de la Junta de Portavoces, ha quedado claro que los argumentos que impedían iniciar el pleno por la mañana eran "totalmente irrelevantes o muy fácilmente cambiables", y atribuyó el cambio de opinión del PP a que "ha captado" que "su maniobra para esconder el debate, retrasarlo y hurtar la transparencia a los medios de comunicación no colaba y no la iba a entender la ciudadanía". Según dijo, el PP ha "rectificado" porque ha visto que había "metido la pata" y tenía "mala conciencia".