Convoy.- Personal de FGV sigue trabajando para retirar de la estación de Jesús los restos de la unidad siniestrada

Actualizado: martes, 4 julio 2006 23:48

La compañía prevé que desde primera hora de mañana la Línea 1 de Metro Valencia recupere la normalidad y se reanude el servicio

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa trabajando para retirar de la estación de Jesús de la ciudad de Valencia, en la que se registró ayer el siniestro en el que fallecieron 41 personas, los restos de la unidad accidentada, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Asimismo, indicaron que la empresa prevé que a primera hora de mañana, a partir de las 6.00 horas, cuando se inicia cada jornada el tránsito de trenes de Metro Valencia, se pueda prestar el servicio con normalidad después de que quede restablecido cuando finalicen los trabajos para despejar las vías.

Comentaron que desde la pasada noche y a lo largo del día de hoy empleados de FGV han estado trabajando para retirar de las vías próximas a la estación de Jesús la unidad que sufrió el accidente, una unidad doble formada por dos trenes. Explicaron que los bogies --el conjunto de ruedas de los trenes-- se retiraron a lo largo de esta mañana y señalaron que tras ello se iniciaron los trabajos para retirar el resto de la unidad accidentada.

Para poder desplazar la primera unidad, que fue la que descarriló y quedó tendida sobre la vía contigua a la que circulaba, los técnicos de la compañía ferroviaria la partieron por la mitad, por el fuelle que une las dos partes del vagón.

De este modo, se pretendió facilitar la carga y descarga sobre la plataforma que la transportó hasta la estación de Valencia Sud, en la que FGV tiene sus oficinas y los talleres de la Línea 1 de Metro Valencia. Estas labores finalizaron sobre las 14.30 horas. Tras ello, comentaron, se siguió trabajando para trasladar, entre las 19.00 y las 20.00 horas, la segunda parte de esta primera unidad.

La segunda unidad del convoy no se salió de la vía por la que circulaba el tren, en dirección a la localidad valenciana de Torrent, a pesar de que el descarrilamiento de la primera unidad provocó la rotura del eje del convoy. Esta segunda unidad continúa sobre la vía aunque algo desplazada. Las mismas fuentes apuntaron que el personal de la compañía trabajará para "acomodar" la unidad y recolocarla sobre la vía, de modo que pueda ser remolcada hasta Valencia Sud.

NORMALIDAD DEL SERVICIO

Destacaron que las labores de limpieza están prácticamente concluidas y que tras retirar el convoy se trabajará a lo largo de la noche para restaurar la normalidad del servicio. Al respecto, indicaron que se prevé que el tránsito de trenes se reanude a primera hora de mañana, hacia las 6.00 horas, cuando se inicia cada jornada el tránsito de trenes de Metro Valencia.

Manifestaron que el servicio quedará restablecido en todas las líneas de Metro Valencia salvo en el tramo comprendido entre las estaciones de Colón y Torrent Avinguda, dado que hay un problema técnico que impide el servicio por esa zona.

Así, la circulación de trenes de la Línea 1, en la que se produjo el siniestro, recobrará la normalidad entre las estaciones de las poblaciones valencianas de Bétera y Llíria y la de Villanueva de Castellón.

Tras el accidente, en la línea 1 se prestaba el servicio desde Bétera y Llíria hasta la estación de Empalme, en Burjassot (Valencia), y entre la de Villanueva de Castellón y la de Valencia Sud. Esta línea tiene un total de 90 kilómetros de longitud, de los que 80 están en superficie y el resto en un túnel que atraviesa la mayor parte de la ciudad de Valencia.

Por otro lado, la Línea 5 permanecerá sin servicio entre las estaciones de Colón y Torrent Avinguda, también afectada por el accidente, pero sí que estará operativa entre entre Ayora y Avenida del Cid. Las líneas 3, que une Mislata-Almassil con Rafelbunyol se ha prestado con normalidad ayer y hoy, así como la Línea 4, de tranvía.

FGV destacó que se ha atendido a los usuarios que demandaban información sobre el funcionamiento de las línea a través del teléfono de atención al cliente y recordó que se ha pedido la colaboración con las empresas de autobuses que prestan servicio en los municipios que discurren por la línea accidentada para asegurar el transporte a los ciudadanos.