13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    CORR.- Desarticulan en Barcelona una banda que traficaba cocaína oculta en veleros e intervienen 205 litros de droga...

    (Rogamos sustituyan la noticia a continuación por un error deslizado en el titular y primer párrafo. Disculpen las molestias)

    Desarticulan en Barcelona una banda que traficaba cocaína oculta en veleros e intervienen 405 litros de droga líquida

    BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

    La Policía Nacional desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que ocultaba en veleros, detuvo a cuatro personas de varias nacionalidades e intervino 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de coca ocultos en falsos depósitos de las embarcaciones.

    La droga era introducida por vía marítima en el Port Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), procedente de Colombia a través de Brasil y Venezuela, según informó la Jefatura Superior de Policía. Se trata de la incautación de cocaína más importante en Catalunya en lo que va de año.

    La operación se inició a mediados del año pasado cuando los agentes recabaron información sobre que uno de los detenidos estaba preparando la introducción en España de una gran cantidad de cocaína.

    La investigación permitió descubrir la existencia de una empresa creada por el arrestado dedicada a la exportación e importación de maquinaria pesada. A través de ésta, adquirió un velero registrándolo legalmente a nombre de una tercera empresa.

    Cuando la banda tuvo la embarcación en su poder la retiró a dique seco para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para el transporte de la droga y, por este motivo, habilitaron un depósito de metal bajo el suelo de la cabina.

    Una vez manipulado el velero fue trasladado a Brasil por un miembro de la organización para que fuera cargada de droga, y días más tarde dos integrantes del grupo expertos en navegación, recogieron el navío y lo trasladaron a España.

    Tras una travesía accidentada por una avería en el velero, llegaron al Port Fòrum, donde les esperaba el jefe del grupo y su más estrecho colaborador, momento en el que la policía detuvo a los integrantes del grupo, que ya han ingresado en prisión.

    En el registro de la embarcación, los policías hallaron cuatro depósitos --tres de agua y uno de combustible--: de los tres primeros, dos de ellos se encontraban repletos de líquido, con un total de 405 litros donde venía disuelta la cocaína, y al tercero se le había practicado una división, conteniendo una parte agua y la otra pasta de coca con un peso total de 20 kilos.

    Para la extracción de la droga, la Policía requirió la ayuda de los bomberos ante la proximidad de los depósitos de combustible. La Policía mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones.