CORR.- Los Mossos detienen en Sitges (Barcelona) a dos estafadores buscados por el FBI

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:09

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo título por un error de la fuente informante en el primer párrafo))

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 16 de octubre en Sitges (Barcelona) a dos estafadores buscados por el FBI por fraude hipotecario multimillonario en California (Estados Unidos), según informó hoy en un comunicado la Policía autonómica.

Los fugitivos, Carret G.G., de 27 años, y Nicole D.M., de 28 años, ambos de origen norteamericano, y sobre los cuales había una orden internacional de arresto, fueron detenidos en la plaza d'Eduard Maristany de este municipio, cuando viajaban con su hija de 10 meses.

En el momento de la detención, el hombre portaba 2.000 euros y alrededor de 4.000 dólares en efectivo, además de dos tarjetas de crédito a nombre de otras personas. La detención se produjo tres días después de que los Mossos iniciasen un dispositivo de búsqueda a partir de la comunicación entre la Interpol y el FBI, que sospechaba que los estafadores se encontraban en territorio catalán.

Carret G.G. es presuntamente uno de los cerebros de una trama de fraude hipotecario de millones de dólares desarrollado entre 2006 y 2007. El detenido se encargaba de contactar con personas a las que convertía en compradores fraudulentos de casas en la zona de Chico (California).

Para engañar a los bancos, falsificaba historiales laborales para estas personas y mantenía número de teléfono falsos, para que las entidades financieras pudieran confirmar los datos de estos informes.

CONSTRUCTORES Y PROMOTORES, IMPLICADOS

La trama contaba también con la colaboración de constructores y promotores, que inflaban los precios de las viviendas sin motivo. Así, una vez concedida la hipoteca, los constructores se quedaban con la mitad del sobreprecio y el resto lo entregaban al detenido, que cedía una pequeña parte al comprador.

Por todo ello, los bancos nunca conseguían que se abonara ninguna de las cuotas de la hipoteca y embargaban las viviendas, aunque nunca recuperaban el 100% del capital, ya que en realidad, tenían un precio de mercado mucho más bajo que el fijado por la compraventa fraudulenta.

El FBI detectó más de 60 transacciones de este tipo e incluso existen indicios de que las empresas más importantes de la zona reservaban inicialmente algunas de sus promociones para que el detenido pudiera llevar a cabo estas operaciones, que realizaba con la colaboración activa de su pareja, la otra detenida en el dispositivo de Sitges.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en funciones de guardia, se hizo cargo de los detenidos y tramitó el traspaso de diligencias a la Audiencia Nacional, autoridad competente en materia de extradición.