Coslada.-Jefe de Policía Local de Fuenlabrada dice que el 80% de la plantilla de la policía local es víctima de la trama

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 22:28

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Policía Local de Fuenlabrada y ex jefe de Policía de San Fernando de Henares, José Francisco Cano, afirmó hoy que la imagen de los agentes del municipio de Coslada ha quedado "maltrecha" tras destaparse la trama de corrupción policial aparecida en el marco de la operación 'Bloque', pero destacó que el 80 por ciento de la plantilla de policía de la localidad es víctima de esta situación.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Cano explicó que no se debe generalizar y que se trata de un caso puntual. "Aquí, como en cualquier otro colectivo, hay un puñado de desalmados que cometen fechorías".

Preguntado por los procedimientos de control para evitar que este tipo de conductas vuelvan a producirse, Cano explicó que no es necesario que haya un departamento de asuntos internos, sino que el control se puede llevar a cabo por responsables políticos, por mandos de la Policía Local e incluso a través de la sociedad.

En este sentido, informó de que ciudades como Valladolid, Alcobendas o Fuenlabrada tienen sistemas de reclamaciones y sugerencias ciudadanas, que funcionan a través de la web municipal, y que, "incluso de forma anónima, se puede escribir y denunciar un comportamiento inadecuado por parte de cualquier componente de Policía Local". Así, Cano subrayó que "en muchos ayuntamientos se potencia esto como una estrategia de calidad, de prestar un servicio público adecuado a la ciudadanía".

El jefe de la Policía Local de Fuenlabrada afirmó que conoció "muy de cerca" al supuesto cabecilla de la trama de corrupción, Ginés Jiménez, del que dijo que es una persona "muy especial, muy hábil socialmente" que ha sido "aupado durante un cuarto de siglo por muchos medios de comunicación, con excelentes relaciones a todos los niveles, tanto en el ámbito judicial como político".

En este sentido, recordó que incluso determinadas asociaciones de jefes de Policía Local le nombraron su presidente. "Pero cuando alguien estaba cerca de él veía comportamientos poco éticos, poco adecuados; los que yo vi no transgredían ninguna norma penal ni administrativa pero yo sabía que con él no me iría a cenar", apostilló.

Cano subrayó que en Coslada pasaban "cosas extrañas" y añadió que "no hay nada que repugne más a un policía que un policía delincuente". Además, apuntó que desde el primer momento "era posible ver en Coslada cosas extrañas que llamaban la atención y que afortunadamente no se ven en ninguna otra localidad española".

En relación a las "cosas extrañas", el agente indicó que no es nada frecuente que se conozca de manera popular el nombre del jefe de Policía Local de un municipio, ni que haya graffitis o pintadas contra el jefe de Policía Local "con nombres y apellidos", tales como 'Ginés fascista' o 'Policía Local torturadores'.

"No conozco ninguna otra localidad donde ocurra esto", dijo Cano, y prosiguió: "No es nada normal que desde el primer momento que hablas con un vecino de Coslada y sepa que eres policía, inmediatamente salga el tema de Ginés y de actuaciones poco ortodoxas o inadecuadas por parte de la Policía Local".