Cuatro de cada diez accidentes mortales se producen por la noche, según CEA

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:10

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 42% de los accidentes de tráfico mortales se registran por la noche, según datos del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA Club de Automovilistas) y del portal de internet sobre prevención de accidentes Prevensis, quienes han presentado un decálogo para hacer más segura la conducción nocturna. Entre otros consejos, ambas organizaciones recomiendan reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad e incrementar las frecuencias de las paradas para descansar.

El documento alerta sobre los riesgos de la conducción noctura a pesar de que el tráfico "disminuye en un 60%". Entre los motivos de ese aumento del riesgo, ambas organizaciones destacan el mayor número de conductores que coge el coche bajo los efectos del alcohol, drogas, cansancio, etcétera; la falta de adaptación de la velocidad al campo visual iluminado; y el incremento del número de conductores que "voluntariamente" realizan maniobras antirreglamentarias.

Según CEA Club de Automovilistas y Prevensis, a estos peligros se añaden la pérdida de agudeza visual y disminución del campo de visión, la necesidad de un mayor intervalo de tiempo para identificar e interpretar correctamente la señalización, el posible deslumbramiento por los faros de vehículos que vienen de frente, y la aparición prematura de la monotonía y el cansancio.

Por todo ello, las "10 reglas de oro para una conducción noctura", presentadas por ambas organizaciones, recuerdan a los conductores algunas normas básicas para la conducción nocturna como la reducción de la velocidad o el aumento de la distancia de seguridad y el de la frecuencia por la que se mira a través de los espejos retrovisores. Asimismo, el documento hace hincapié en la importancia de hacer paradas cuando aparezcan los primeros síntomas de fatiga y subraya el papel de las luces en una correcta conducción.