Los cuatro detenidos ayer en Lekeitio (Vizcaya) por quemar varios contenedores pasarán hoy a disposición judicial

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 9:42

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, que fueron detenidos ayer por la Ertzaintza en Lekeitio (Vizcaya) acusados de quemar varios contenedores pasarán a lo largo del día de hoy a disposición judicial, según informó la Ertzaintza a Europa Press.

Las mismas fuentes precisaron que, incluso, alguno de ellos ya ha comparecido ante el juez por los citados hechos. Los arrestados, con domicilio en Durango, fueron sorprendidos cuando prendían fuego a varios contenedores y, posteriormente, emprendían la huida en un vehículo. En uno de los incendios, las llamas causaron un corte de luz y se propagaron por los árboles colindantes.

Los hechos ocurrieron sobre las dos y media de la madrugada cuando se tuvo conocimiento del incendio de varios contenedores en distintas zonas del municipio de Lekeitio. En concreto, los agentes constataron la existencia de fuego en contenedores ubicados en la calle Aranzibia, que llegó a afectar a una tapa de registro y ocasionó un corte de luz.

Además, las llamas se propagaron por unos árboles, con el consiguiente peligro para vehículos y edificios de viviendas en las cercanías. También en la calle Eliz-atea se localizó otro contenedor ardiendo, que hizo preciso la intervención de los bomberos.

Los ertzainas iniciaron una inspección para tratar de localizar a los autores, y poco después localizaron en la Avenida de Santa Elena a dos individuos con ropa deportiva oscura y capuchas que se encontraban amontonando varias bolsas de basura junto a un contenedor para a continuación prenderle fuego, mientras otros dos jóvenes permanecían en el lugar en actitud vigilante.

DETENCIÓN

Los cuatro individuos se introdujeron después en un vehículo, en el que se dirigieron hacia la salida de Lekeitio, por la zona de Portal de Atea. Allí fueron interceptados por una patrulla, que procedió a su detención. Durante el registro, las Policía requisó a todos ellos un total de seis mecheros. Los arrestados, vecinos de Durango, serán puestos a disposición judicial una vez concluidas las diligencias policiales.

Esta cuatro detenciones se suman a las ocho practicadas el pasado domingo en Lekeitio, y, según Interior, son consecuencia del dispositivo preventivo que la Ertzaintza viene ha desplegado para "atajar con celeridad" los actos de "kale borroka".