El cuerpo del patrón del pesquero que naufragó en Mauritania será entregado hoy a su familia en Galicia

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 7:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo del patrón de costa del pesquero gallego 'Villa de Aguete', Pedro Martín Loira, de 47 años de edad y que falleció durante el naufragio del barco en aguas de Mauritania, será entregado hoy a su familia en Galicia, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las mismas fuentes informaron de que el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ha concluido la autopsia al cadáver y determinado que su fallecimiento se produjo por un paro cardíaco durante las tareas de rescate.

Una vía de agua pudo causar el naufragio del pesquero gallego, en el que viajaban 22 tripulantes, de los que ocho marineros y el patrón fallecido llegaron el sábado por la mañana a bordo del buque 'Estela' al Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los ocho tripulantes supervivientes del 'Villa de Aguete' aterrizaron en Vigo la noche del sábado y fueron recibidos en Peinador por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Los marineros, visiblemente emocionados, fueron saludados también uno a uno por el responsable de la empresa armadora y pidieron expresamente no hacer declaraciones a los medios.

SU FAMILIA "LO ESTÁ ESPERANDO"

Por su parte, el alcalde de la localidad pontevedresa de Marín, Francisco Veiga, instó anoche a las autoridades judiciales a que agilicen los trámites para que el cuerpo del patrón del pesquero gallego 'Villa de Aguete' regrese a tierras gallegas porque su familia "lo está esperando".

En declaraciones a los medios en la terminal viguesa de Peinador, adonde llegaron ocho tripulantes gallegos del barco hundido --junto con un representante de la casa armadora--, el regidor de Marín explicó que la funeraria "ya está avisada para hacer todos los trámites".

Francisco Veiga, que recibió al armador de la empresa del 'Villa de Aguete --Pesquerías Nores--, Manuel Nores como un empresario del mar "consagrado", reconoció que los familiares de los tripulantes vivieron el suceso "muy preocupados". Asimismo, confirmó que "no se sabe nada de la investigación" acerca de los motivos del naufragio, aunque insistió en que "hay que seguir reclamando medidas de seguridad en el mar".

El pesquero 'Villa de Aguete', con base en Marín (Pontevedra), naufragó el pasado miércoles a 25 millas al Suroeste de Cabo Blanco, frente a las costas de Mauritania. Compuesto con una tripulación de 22 personas --11 de ellos salieron desde Galicia y el resto fueron recogidos en Mauritania--, los pescadores fueron rescatados en "buen estado de salud", salvo el patrón.

En el momento del naufragio, Salvamento Marítimo recibió la alerta de radiobaliza del barco y localizó a otros barcos en la zona para socorrer a la tripulación, que fue recogida por los buques 'Puerto Mayor' y 'Cubeiro' aunque también participaron en el rescate el 'Santomar' y dos barcos del mismo armador, el 'Estela' y el 'Manuel Nores'.