Decenas de vecinos del inmueble de Valdemoro(Madrid) desalojado por un incendio esperan más de cinco horas en la calle

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:03

El coche del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, es uno de los calcinados en el suceso

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de los vecinos del inmueble de Valdemoro que fueron desalojados en la madrugada de hoy por culpa de un incendio declarado en el garaje del edificio permanecían aún a las 11.00 horas de la mañana, más de cinco horas después del siniestro, en la calle. Entre los residentes de las viviendas afectadas se encontraba el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, cuyo coche resultó calcinado por culpa del incendio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el consejero relató que, cerca de las 06.00 horas de la mañana, los bomberos y la policía local avisaron a los vecinos de que tenían que desalojar sus casas y calificó la intervención del 112 de "sumamente rápida y eficaz".

"Los bomberos han venido de Parla y Getafe y han desalojado a las 150 familias", informó el Consejero, que explicó que las familias habían permanecido en la calle unas tres horas. "Hemos estado fuera desde las seis de la mañana hasta las nueve y pico", dijo.

Granados recordó que, en el momento en que tuvo que desalojar su casa, había "muchísimo humo" y especuló sobre el motivo del fuego: "al parecer, el incendio se ha originado en el garaje, como consecuencia de que se ha incendiado algún coche". Sin embargo, no quiso dar nada por sentado, declaró que la Guardia Civil está investigando y garantizó que "en unos días habrá un informe al respecto".

Sobre la evacuación, destacó que no se produjo "ningún problema" y que primo "el orden absoluto". En las ambulancias que se trasladaron hasta el lugar se atendió a algún vecino "por problemas respiratorios" pero, según el consejero, "en todo caso menores".

"Los vecinos estamos regresando ya a las viviendas, y aunque no hay agua, ni gas ni luz, en las próximas horas se restablecerá el servicio", apuntó Granados.

"UN CHORRO DE HUMO MUY GRANDE"

Por su parte, Adolfo González, vecino del inmueble afectado, contó que se enteraron del incendio porque su mujer se despertó y vio humo. "He avisado al vecino de enfrente, que ha abierto el cuarto de baño y tenía un chorro de humo muy grande", recordó. Este vecino afirmó que su mujer se puso "muy nerviosa", y añadió que habían tenido "mucha suerte de que no hubiera pasado nada".

Otra vecina, Debora Molina, relató que su marido notó que había "jaleo en la calle" y, a continuación, la policía "empezó a aporrear la puerta" y a instarles a que bajaran corriendo. "He entrado y he cogido al bebé que tengo de ocho meses y le he tapado con una manta. había mucho humo por la escalera y costaba respirar", comentó esta vecina todavía conmocionada por lo ocurrido.

Por último, Pepita Rico, otra residente de uno de los bloques desalojados, contó el caso de un perro que "de haber estado veinte minutos más, habría salido muerto, porque estaba ya casi asfixiado". Esta vecina refirió que no pudo llevarse a su perro durante el desalojo inicial, aunque sí rescatarlo más tarde en perfectas condiciones.

Con respecto al regreso de las viviendas, Rico señaló que, según les habían dicho, el restablecimiento de la corriente eléctrica sería "conflictivo" ya que había "muchos cables quemados".