Decretan la paralización cautelar de las obras de viviendas en Espartinas (Sevilla) en las que murió un trabajador

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:48

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo, respaldada por la Consejería de Empleo, ha decretado la paralización cautelar de las obras en una promoción viviendas unifamiliares de la localidad sevillana de Espartinas, en las que ayer falleció un trabajador de 48 años tras caer de una altura de unos cuatro metros.

Fuentes de Empleo informaron a Europa Press de que las obras se encuentran paralizadas desde ayer, después de que técnicos de la Inspección y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales detectaran "incumplimientos evidentes" en la adopción de medidas de seguridad, que podrían poner en peligro la vida de otros trabajadores.

Además, el informe técnico elaborado por este equipo de inspección ha sido remitido al juez, así como a la Fiscalía, "por si ve oportuno abrir diligencias", como se hace desde que hace unos meses la Junta suscribiese un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que le envía todos los informes por si estima conveniente intervenir.

Precisamente esta mañana CC.OO Sevilla anunció que, por su parte, pediría también a la Fiscalía de Sevilla que investigue de oficio el accidente, al considerar que existía una falta "flagrante" de medidas de seguridad, mientras que, por su parte, UGT lo denunció ante la Inspección de Trabajo por el mismo motivo.

El secretario provincial de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO, Antonio Salazar, afirmó a Europa Press que se ha detectado una falta de adopción de medidas de seguridad "terrible", porque el "hueco de luz" por el que se precipitó el obrero, que trabajaba en una urbanización de viviendas unifamiliares, "debería haber estado tapado".

Según apuntó, la empresa, una subcontrata de la principal Barbacon, adujo que "tenía una serie de mallas de plásticos, pero no son aptos para esta cuestión, sólo para señalizar" y, aun así, "se había quitado para poner el encofrado". No obstante, el dirigente sindical también criticó que el obrero no llevaba puestos "ni arnés ni línea de vida".

Salazar recordó que el siniestro se produjo por caída de altura, desde la primera planta, al precipitarse el trabajador por un hueco "que no estaba tapado y caer sobre el arranque de la escalera, donde suele haber algún trozo de hierro en punta, que se lo clavó por la garganta". En este sentido, comentó que "a parte de que el accidente es espeluznante, hay una falta flagrante de medidas de seguridad", por lo que defendió que CC.OO pedirá la intervención de la Fiscalía.