19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 4 de junio de 2008

    El delegado del Gobierno en Valencia dice que el fuel no ha llegado a las playas y, aunque disperso, quedan restos

    VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy a Europa Press que la mancha de fuel avistada ayer frente a las costas de Valencia no ha llegado a las playas y, aunque la parte más importante está ya casi dispersa, aún quedan pequeños restos que están siendo controlados por los dispositivos marítimos.

    A primera hora de esta mañana se reanudaron las labores de control de la mancha --de 3.500 kilos de fuel y tres kilómetros de largo que fue detectada ayer a unos dos kilómetros del puerto de Valencia-- y tras sobrevolar la zona con un helicóptero, se ha confirmado que el producto no ha llegado a las playas, aunque los dispositivos de control se mantendrán.

    En este sentido, Peralta afirmó que hoy se sumarán a las tareas de vigilancia del vertido el buque Clara Campoamor procedente de Cádiz y el Puerto Mayor que viene desde Barcelona.

    "Hemos conseguido el primer objetivo al lograr que ningún resto de fuel llegue a las costas", indicó Peralta, quien añadió que "aún nos queda conseguir el segundo objetivo que es localizar al barco causante de este vertido".

    Asimismo, el delegado del Gobierno aseguró que una vez se sepa quién ha causado el vertido "se le exigirán con toda contundencia las responsabilidades que establece la ley, ya que no sólo provocó la mancha, sino que no avisó de lo ocurrido, un acto enorme de irresponsabilidad que nos hizo perder tiempo a la hora de actuar".

    Por su parte, Salvamento Marítimo informó a Europa Press que aunque la "parte grande del vertido está casi disperso, aún quedan pequeños restos y galletas de fuel que se están acercando a la Playa de la Malvarrosa y a la parte del puerto donde están las instalaciones de la America's Cup", por lo que "las actuaciones de recogida y control del vertido continuarán hasta que éste esté totalmente controlado".

    Además, las mismas fuentes no descartaron la posibilidad de que "alguna galleta de fuel" pudiera alcanzar la playa aunque se podría recoger "en tan sólo un cubo de playa, por lo que no hay que preocuparse en exceso".

    Respecto al barco que provocó el vertido, las investigaciones se centran actualmente en el análisis de varias muestras de la mancha de fuel que se recogieron ayer para estudiar su procedencia.

    Asimismo, ya se ha elaborado un registro completo de las embarcaciones que entraron y salieron en el periodo de tiempo que se podría haber ocasionado ese vertido por lo que "cuando analicemos el compuesto del fuel se emprenderán las actuaciones correspondientes", afirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.