Derrumbe.- Un total de 26 vecinos pasarán la noche en hoteles de Santa Coloma, Badalona y Barcelona

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:51

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 de los 46 vecinos afectados por el derrumbe de un edificio tras una explosión de gas en la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) pasarán la noche en hoteles del municipio, de Badalona y Barcelona, según informó esta tarde el alcalde de la ciudad, Bartomeu Muñoz.

El alcalde ofreció una rueda de prensa en el centro cívico Fondo para informar sobre las últimas novedades del suceso. En total, han sido 21 familias las afectadas. Los vecinos que no se alojarán en hoteles lo harán en casas de familiares o amigos. Además, algunos se encuentran ingresados en el hospital a consecuencias de las heridas que sufrieron.

Por otra parte, el director de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma, Pasqual Vela, informó de que la Generalitat ha cedido un total de 21 pisos de Adigsa y Regesa, ésta última del Consejo Comarcal del Barcelonés.

Asimismo, los vecinos de los números 64 y 62 pudieron ir a buscar sus pertenencias a lo largo del día de hoy. En cuanto al número 68 se espera que "en las próximas horas puedan hacerlo" acompañados por la Policía Local. En el edificio número 62, el menos afectados por la explosión, viven dos únicas familias y se espera que puedan volver a sus casas "entre mañana y el sábado" y hoy se alojarán en hoteles, informó el alcalde.

Bartomeu Muñoz se negó a hacer ninguna hipótesis sobre las causas de la explosión de gas, dejando en manos esta responsabilidad a la investigación policial.

Preguntado sobre las quejas de los vecinos que lamentaron que no hubiesen sido desalojados antes, el alcalde afirmó que "si los técnicos de la compañía de gas hubieran sabido el peligro, evidentemente no hubieran estado allí", en el mismo lugar, al tiempo que remarcó que uno de los operarios falleció.

El centro cívico, donde el ayuntamiento destinó todo el dispositivo, atendió un total de 69 personas, entre afectados y familiares, según informó la directora de Servicios del área de Bienestar y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Coloma, Roser Roca.

HERIDAS DOS AUXILIARES DE SEGURIDAD DE METRO QUE SALIERON A AYUDAR.

Por otro lado, fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) explicaron a Europa Press que dos auxiliares de seguridad de una empresa subcontratada que trabajan en el Metro salieron a la calle tras el primer aviso y ayudaron a acordonar la zona para facilitar los trabajos de operarios del gas y de Bomberos.

Las dos mujeres resultaron heridas como consecuencia de la deflagración. Una de ellas padeció cortes pequeños por los vidrios que salieron disparados y ya ha sido atendida, curada y dada de alta. La otra auxiliar de seguridad recibió el impacto de la onda expansiva y permanece en la unidad de cuidados intensivos de Vall d'Hebron en estado grave.