Desalojados 20 vecinos tras un incendio en una vivienda de Tapia de Casariego (Asturias)

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 10:27

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Barres y Valdés extinguieron esta noche, a las 00.07 horas, el incendio declarado en una vivienda del primer piso de un edificio de cuatro plantas ubicado en el número 2 de la calle Leopoldo Alas, en Tapia de Casariego, informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa. Los 20 vecinos evacuados no sufrieron intoxicaciones por humo, aunque los sanitarios tuvieron que atender a tres de ellos por crisis de ansiedad.

El fuego calcinó por completo la vivienda donde se originaron las llamas aunque el humo afectó también al hueco de la escalera del edificio en el que había un total de 16 viviendas, cuatro por cada planta.

Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 22.52 horas. Cuando los efectivos llegaron al lugar, agentes de la Guardia Civil habían desalojado el inmueble por precaución. Ninguna de las personas desalojadas, unas veinte, resultó afectada por el humo aunque los sanitarios desplazados al lugar tuvieron que atender a tres vecinos que sufrieron una crisis de ansiedad.

En la vivienda calcinada vivía un matrimonio y un hombre de avanzada edad que tuvo que ser atendido por efectivos del SAMU que le tuvieron que poner oxigeno al resultar levemente afectado por el humo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.44 horas. En la llamada señalaban que estaba saliendo mucho humo del interior del citado inmueble y que en su interior había personas que podrían resultar afectadas.

De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Barres, Valdés y Avilés aunque a estos últimos se les dio la vuelta a las 22.52 horas tras confirmar los efectivos desplazados desde Castropol que con el apoyo del parque de Valdés no iban a necesitar más ayuda en la intervención.

Además de a los bomberos se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que desplazó a la zona una ambulancia convencional y otra de soporte vital básico desde Vegadeo. Además movilizó al equipo de atención primaria de Tapia de Casariego formado por un médico y un ATS. Los efectivos sanitarios permanecieron en el lugar, por precaución, hasta que los bomberos dieron por extinguido el incendio.

Como se suele hacer en estos casos también se dio parte a la Guardia Civil que tras llegar al incidente ayudo a desalojar del inmueble a algunos de los vecinos que quedaban en el edificio, otros ya habían salido del lugar por su propio pie a la espera de que llegasen los bomberos.

Todos los vecinos del inmueble, a excepción de los de la casa donde se originó el fuego, pueden volver hoy a sus viviendas ya que sus pisos no han resultado afectados. Algunos de estos vecinos, por voluntad propia, han decidió pasar la noche en casa de familiares.