Desarticulada, con nueve detenciones, una banda de tráfico de cocaína que actuaba desde Ávila

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 13:33

ÁVILA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de tráfico de cocaína que actuaba desde Ávila capital y desde la localidad abulense de Muñana en una operación que sigue abierta y que se ha saldado hasta el momento con nueve detenidos. Los acusados transportaban la droga desde Galicia, según fuentes de la Policía, y la distribuía por distintos puntos de España.

Fue en el mes de marzo cuando se inició la llamada Operación Búho, a raíz de una operación antidroga realizada en la capital abulense en la que se detectó que una persona podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

De la investigación realizada en su entorno se pudo concluir que se abastecía de una serie de personas ubicadas en la ciudad y en la localidad de Muñana, que traían la sustancia desde Pontevedra. Se comprobó, además, que realizaban viajes a Vigo para abastecerse y que luego distribuían la cocaína en Castilla y León, Madrid y Extremadura.

El miércoles pasado se montó un operativo especial, al detectarse un inminente transporte de droga, y el jueves de madrugada se localizó un vehículo que transportaba más de un kilo y medio de cocaína en una rotonda de acceso a la ciudad, mientras que el vehículo lanzadera se encontró en la carretera N-110, a la altura de La Torre, cuando se dirigía hacia Muñana.

Como consecuencia se localizó también al resto de los integrantes de la red, uno de ellos gracias a la colaboración de la Guardia Civil, que interceptó un vehículo en Medina del Campo procedente de Vigo y con destino Ávila.

Se realizaron, además, registros domiciliarios en varias viviendas de Ávila, donde se incautaron numerosos teléfonos móviles, material informático, joyas y objetos de valor -entre ellos cuatro relojes valorados en 66.000 euros- una pistola de fogueo, más de 3.000 euros en efectivo y tres vehículos más. Y en una nave de Muñana se encontraron moldes para compactar y elaborar los paquetes de cocaína.

Se trata de E.G.M., de 63 años y vecino de Muñana; M.P.P.R., una mujer de 63 años también con domicilio en Muñana; E.J.C.S.S., de 32 años y natural de Ávila; J.M.G.P., de 37 años, también de Muñana; J.L.A.L., de 61 años y natural de Barcelona; J.I.A.U., de 32 años y natural de Vigo; C.S.S., de 25 años y natural de Orellana la Vieja (Badajoz), y otras dos personas con nacionalidad paraguaya: G.E.J.O., de 32 años, y D.O.J.O., de 26. Todos ellos pasaron a disposición judicial el sábado y tres ya han ingresado en prisión.