Desarticulada una red dedicada a robos violentos que recibía información de un ex empleado de banca

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 13:41

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a 18 personas en el marco de la operación 'Rosellons', desarrollada en Valencia y Baleares, en la que han desarticulado una red presuntamente dedicada al robo con violencia e intimidación en empresas y en domicilios, que recibía información sobre posibles víctimas de un ex empleado de banca, según informó el Instituto armado en un comunicado.

La red, dirigida por ciudadanos españoles, estaba "perfectamente estructurada". Uno de los detenidos, ex empleado de banca, era presuntamente el encargado de proporcionar a los integrantes de la organización la información que tenía en su poder sobre clientes con gran poder adquisitivo para llevar a cabo los robos.

La operación se inició tras detectarse un incremento de robos con fuerza en empresas ubicadas en las zonas de Santa Maria y Bunyola, en Mallorca. A través de diversas vías de investigación, los agentes determinaron que los posibles autores de los robos podían ser ciudadanos de origen rumano que desarrollaban una gran actividad delictiva.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que estas personas habían abandonado la isla para dirigirse a la localidad valenciana de Sueca, llevándose consigo una gran cantidad de joyas y otros efectos sustraídos en un robo perpetrado en un domicilio de Palma de Mallorca.

Una vez localizados, los agentes detuvieron a dos ciudadanos españones como presuntos responsables de la organización, J.B.Y y J.M.F y otras 16 personas, todas ellas de nacionalidad rumana y entre las que se incluye un menor, como supuestos miembros de la red --A.R; M.R; S.C.M; N.T; P.T; S.L.R; P.A; S.D; M.S; G.N; A.N.A; M.S; V.C.S; A.M.D; A.M.P--. No obstante, la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En el transcurso de la operación, los agentes realizaron varios registros domiciliarios, donde intervinieron cuatro vehículos, gran cantidad de joyas, dinero en efectivo, efectos electrónicos, reactivos específicos para la determinación de la calidad del oro en las joyas y para la falsificación del papel de moneda y útiles para perpetrar los robos.