Desarticulada una red de senegaleses dedicada a la piratería musical y en DVD, con 43 detenidos en varias provincias

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:45

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía han desarrollado una operación conjunta en varias provincias españolas, que ha culminado con la desarticulación de una red de senegaleses dedicados a la piratería de CD's y DVD's, y a su posterior distribución y venta en la vía pública y en diferentes locales. En la operación policial han sido detenidos cuarenta y tres individuos en Bilbao, Madrid, Murcia y La Coruña y se han intervenido 56.000 CD's y DVD's piratas, cuatro torres con 36 grabadoras para reproducir copias e importantes cantidades de dinero en metálico, según fuentes oficiales.

Con sus actividades ilícitas habían obtenido unos beneficios de 150.000 euros, de los que al menos 45.000 fueron remitidos a Senegal según los justificantes de transferencias encontrados. La organización delictiva, a la que pertenecían los detenidos, contaba con una estructura perfectamente organizada. Un número importante de sus miembros se dedicaba a la copia y reproducción, otros a la distribución y a la venta al por mayor. Finalmente, un grupo de senegaleses residentes en las ciudades donde recibían el material falsificado, se encargaban de su venta en locales y en la vía pública.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

Las primeras gestiones se iniciaron en Madrid capital, en donde fueron localizados dos domicilios que eran utilizados por los africanos para copiar, almacenar, distribuir y vender CD's y DVD's "piratas".

Los integrantes de la organización delictiva realizaban la distribución de los CD's y DVD's falsificados a otras provincias utilizando diferentes empresas de paquetería, facturando los envíos diariamente sobre las 06,00 horas, como medida de seguridad.

La mayor parte de la producción ilegal era remitida desde Madrid a Bilbao, Murcia y A Coruña, capitales que contaban con una amplia estructura. También realizaron varios envíos de CD's y DVD's piratas a través de empresas de transportes a las ciudades de Tarragona, Valencia, Oviedo, Lérida y Vigo.

Los policías han requisado un listado en el que figuraban más de ciento veinte envíos, con una media de quince kilos, de CD's y DVD's "piratas" en cada envío. Ello supone que unos seiscientos CD's o DVD's eran remitidos diariamente a las diferentes ciudades utilizando para ello tres agencias de paquetería y al menos una empresa de transportes de viajeros. Las facturaciones eran igualmente diarias. Unos 90.000 discos han sido copiados en un breve período, almacenados en los lugares de destino, vendidos al por mayor y distribuidos a los "manteros" para su comercialización.

En la operación se realizaron diez registros domiciliaros: dos en Madrid, cuatro en Bilbao, tres en Murcia y otro en La Coruña.