Desarticulada en Tenerife una banda dedicada al narcotráfico, la extorsión y los robos con intimidación

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 12:26


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Tenerife una organización criminal dedicada el tráfico de sustancias estupefacientes, a los robos con intimidación en domicilios y a la extorsión. Se trata de la segunda fase de la operación 'Salamanca' en la que han sido arrestadas 12 personas, cuatro de nacionalidad alemana y ocho españoles.

Los detenidos controlaban una red de pequeños traficantes de cocaína que operaba en el norte de la isla. Asaltaban también viviendas provistos de armas de fuego para intimidar a sus ocupantes y de este modo obtener cuantiosos botines, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició a finales de julio de 2007 cuando se tuvo conocimiento de la presencia en Tenerife de un grupo de ciudadanos de origen alemán que dirigía un entramado criminal en la zona norte de la isla. Al frente de la organización estaban M.R.T., y su lugarteniente U.D., ambos de nacionalidad alemana.

TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Una parte importante de sus actividades se centraba en el tráfico de sustancias estupefacientes. Para ello contaban con la colaboración de una organización de ciudadanos ghaneses que introducía la droga desde África mediante el sistema de correos. Esta red fue desarticulada por agentes del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Tenerife de la Policía Nacional el pasado mes de octubre, durante la primera fase de esta operación. En aquel momento se intervinieron 1.600 gramos de cocaína.

Posteriormente, aunque con una capacidad de distribución muy inferior, continuaron realizando operaciones de narcotráfico. Los dos responsables obtenían la sustancia y la distribuían a través de su red de pequeños traficantes quienes, tras efectuar la venta tanto en la vía pública como en diversos locales de ocio, les entregaban el dinero obtenido, quedándose una pequeña cantidad.

EXTORSIONES, AMENAZAS Y AGRESIONES

La organización liderada por M.R.T., empleaba a un grupo de individuos para 'labores de seguridad' de los propios responsables, así como para extorsionar, amenazar y en algunos casos agredir a miembros de bandas rivales o acreedores. Dos de las personas vinculadas a este servicio de seguridad fueron arrestadas en junio y julio de 2008. El primero, natural de Marruecos, por su implicación en un atraco con arma de fuego y el segundo, español, por su participación en un intento de homicidio. Este último, fue en su día el jefe del servicio de seguridad de la organización.

Estos individuos habrían obtenido cuantiosas sumas de dinero de diversas víctimas mediante amenazas con armas de fuego para obtener el pago requerido.

ROBOS EN VIVIENDAS

La otra gran actividad de este grupo criminal era el robo con fuerza o con violencia en domicilios. Las viviendas las seleccionaba el principal responsable, M.R.T., quien utilizaba sus múltiples contactos en la isla. De este modo, conocía los objetivos más idóneos en relación con el botín a obtener.

Mientras estaban siendo investigados, los implicados intentaron realizar un asalto con arma de fuego sobre unos individuos a los que supuestamente iban a vender dos kilogramos de cocaína. El objetivo era sustraerles el dinero con el que iban a pagarles la inexistente droga, aunque finalmente no pudieron ejecutarlo.

Los investigadores comprobaron además que estos mismos sujetos habían cometido días antes un robo con intimidación en un chalet propiedad de un matrimonio alemán en el Puerto de la Cruz. Tras maniatar a la empleada de hogar, se llevaron una caja fuerte que contenía relojes de gran valor y 24.000 euros en efectivo.

EFECTOS INTERVENIDOS

Una vez se determinaron las identidades de los presuntos autores y fueron localizados todos los miembros de la red, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los todos los implicados, sumando un total de 12 arrestos.

Además se practicaron nueve registros en las viviendas de los principales implicados en los que se intervino lo siguiente: un revólver de la marca Smith & Weeson y munición; dos paquetes de un kilogramo de cocaína; una prensa hidráulica y moldes para el empaquetado de la droga; sustancias químicas para el 'corte' de sustancias estupefacientes; un vehículo; una caja fuerte forzada; un soplete con sus correspondientes botellas de gas y de oxígeno, y con boquilla para corte; una cizalla y una palanqueta; documentación contable; básculas de precisión; y pequeñas cantidades de cocaína preparadas para su distribución.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) Tenerife de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.