Desarticulado en Barcelona el grupo más importante dedicado a robar a turistas simulando ser policías

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:39

El Grupo de Multirreincidentes de los Mossos les atribuyen 24 delitos, además de asociación ilícita

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desmantelaron hoy a un grupo de ladrones que se dedicaba a robar a turistas en Barcelona haciéndose pasar por policías. En total, los cinco arrestados acumulaban 47 detenciones previas y se les atribuyen 24 robos o hurtos a turistas.

Según informó la Policía catalana, la investigación empezó en julio y consistió en seguir durante 41 días los pasos de ocho sospechosos, todos rumanos.

Finalmente, ayer fueron detenidos en plena calle los cuatro principales miembros de la banda y uno de los otros cuatro, de entre 25 y 48 años, mientras que los otros tres están en búsqueda y captura. Durante el día de hoy se registraron dos domicilios en Barcelona y otro en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los detenidos actuaban principalmente en zonas turísticas como el paseo de Gràcia, las Ramblas, la plaza Catalunya, el Camp Nou o Montjuïc, en verano y de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

En grupos de dos a cinco personas, se acercaban con placas falsas a turistas, sobretodo anglosajones y asiáticos --aunque también italianos o del resto de Europa-- y de avanzada edad, para ganarse mejor su confianza. A veces, uno de ellos se hacía pasar por un delincuente que se dejaba apresar por los falsos agentes o por otro turista que atendía la demanda de los supuestos policías.

Enseñándoles una placa falsa de Policía y con las excusas de comprobar si llevaban billetes falsos, si les habían duplicado alguna tarjeta o pidiéndoles su identificación, los turistas engañados les daban los monederos. Con cierta habilidad, uno de ellos conseguía robar parte del dinero en efectivo y alguna tarjeta. Nunca lo robaban todo para que el turista no se diera cuenta al instante. Incluso conseguían que los incautos les revelasen el código secreto de su tarjeta.

Con las tarjetas extraían dinero rápidamente de un cajero automático cercano o hacían compras en establecimientos comerciales.

DAÑO A LA IMAGEN EXTERNA DE BARCELONA.

Con esta operación, llamada 'TIP 00' por las siglas de la Tarjeta de Identificación Policial, el Grupo de Multirreincidentes de los Mossos en Barcelona pretende imputar a los presuntos delincuentes, además de delitos de robo y hurto, las agravantes de asociación ilícita y reiteración de delito. Además, con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya intentará demostrar el daño a la "imagen exterior" de la capital catalana que causan estos delincuentes.

De los cinco detenidos, destaca el jefe del grupo, Victor I., de 48 años, al que ya le constan 17 detenciones previas, 15 de ellas por hacerse pasar por policía. Ahora se le atribuyen 14 delitos de usurpación de funciones públicas, cinco robos y nueve hurtos. A los otros detenidos les constan también numerosos antecedentes y se les ha denunciado por delitos y faltas similares.

En la ciudad de Barcelona se registran hasta medio centenar de denuncias cada mes relacionadas con robos y hurtos cometidos por falsos policías, sobre todo en verano. Sin embargo, la cifra podría ser más elevada, ya que hay muchas tentativas que no se acaban denunciando porque los turistas recelan de los falsos agentes, otros testigos alertan del engaño o la presencia de una patrulla policial les hace huir. Otro problema añadido es que cuando llegan los policías auténticos, las víctimas desconfían de ellos.

Este mismo grupo de los Mossos en Barcelona ya consiguió en su día que se imputaran cargos más graves como los de asociación ilícita a los familiares de menores rumanos que cometían pequeños hurtos en la calle o a chicas, también rumanas, que robaban en el Metro. Gracias a sus investigaciones se consiguió demostrar que este tipo de grupos viven gracias a la actividad delictiva, que se organizan de forma jerárquica y actúan reiteradamente.