Desarticulado en Seseña (Toledo) un grupo de piratas audiovisuales que producía 20.000 falsificaciones diarias

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:04

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los cuatro miembros de un grupo especializado en copiar y distribuir material audiovisual y musical "pirateado". Los arrestados poseían la infraestructura necesaria para producir 20.000 falsificaciones diarias. Los agentes han intervenido en un chalet de Seseña (Toledo) nueve "politostadoras" con capacidad para 90 grabadoras, así como más de 35.000 CD y DVD pirateados, entre otros efectos.

La investigación, de más de doce meses de duración, ha culminado en la operación más destacada del presente año contra la "piratería" audiovisual. El grupo criminal desarticulado estaba perfectamente organizado y poseía una gran capacidad de producción y distribución, que les permitía "colocar" las copias en varias provincias españolas, informó el Ministerio del Interior.

Los agentes han procedido al registro de una vivienda en la localidad de Seseña (Toledo), donde además fueron arrestados tres de los miembros del grupo desarticulado. Este inmueble era utilizado por la organización como centro de almacenaje, duplicación y montaje de copias ilícitas. Duplicaban películas en soporte DVD-R y obras musicales en soporte CD-R.

Han sido intervenidas nueve torres "politostadoras" con capacidad para 90 grabadoras, 556 "máster", más de 35.500 DVD y CD falsificados, 4.500 DVD y CD vírgenes, 20.000 fundas de plástico, 12.000 adhesivos para los soportes ópticos, carátulas, una guillotina industrial e impresoras. También ha sido intervenido el vehículo utilizado para transportar las copias hasta los lugares de distribución.

La mayoría de los "máster" aprehendidos eran de películas en fase de exposición en salas comerciales, algunas de ellas estrenadas apenas 48 horas antes de realizar la intervención. Uno de estos soportes se correspondía con un largometraje que tiene previsto su estreno en España para principios del mes de octubre.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV-Central (Comisaría General de Policía Judicial), Grupo VI de la Brigada Central de Redes de Inmigración de la UCRIF (Comisaría General de Extranjería y Fronteras), Grupo XXIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Usera-Villaverde.