Desarticulan cuatro grupos de fraude masivo de lotería y detienen a 15 personas, la mayoría de Nigeria, en Málaga

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 21:37

La Policía calcula que estas redes podrían haber obtenido ingresos superiores a seis millones de euros en un año

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la capital malagueña cuatro grupos organizados supuestamente dedicados a la estafa masiva, mediante la denominada 'estafa de la lotería'; y han detenido a 15 personas, 14 de nacionalidad nigeriana y una chilena por su presunta vinculación con estos hechos. Además, se han realizado cuatro registros en domicilios y uno en un locutorio y se calcula que estas redes podrían haber obtenido ingresos superiores a seis millones de euros en un año.

Desde la Comisaría Provincial destacaron en un comunicado que esta especialidad es "de las más rentables y extendidas en Málaga dentro de las estafas nigerianas" y explicaron que consiste en el envío por correo de cartas a direcciones y nombres de todo el mundo que previamente obtienen de guías telefónicas de Internet, en las que comunican a estas personas que han sido agraciados con un premio de lotería española en virtud de promociones internacionales.

Las investigaciones fueron llevadas en la Comisaría Provincial de Málaga. Los domicilios y el locutorio registrados se encuentran ubicados en distintas barriadas de Málaga, como Monte Pavero, San Andrés, Potada Alta, Tiro Pichón y la Palmilla; y eran los lugares que estos individuos usaban para desarrollar presuntamente sus actividades delictivas, incautándose numerosos efectos y documentación.

Según explicaron desde la Comisaría, a los extranjeros que contestan a esta primera comunicación, "les embaucan hábilmente y le comunican que para cobrar su premio de lotería --que no existe realmente-- deberán enviar ciertas cantidades de dinero en concepto de comisiones bancarias, seguros, gastos notariales, certificados y cualquier otra excusa que imagine el estafador".

Para la recepción del dinero, abren varias cuentas bancarias con documentación falsa. Señalaron que este tipo de estafa se basa en las leyes de probabilidad, ya que los estafadores "envían de forma masiva cartas a todo el mundo, teniendo en cuenta que cuantas más cartas se envíen más probabilidad tendrán de captar víctimas de la estafa".

Entre los efectos intervenidos se encuentran 43 teléfonos móviles, muchos de ellos de última generación; documentación falsa utilizada para abrir las cuentas bancarias en las que recibían numerosas transferencias procedentes del extranjero, algunas por valor de 19.000 euros; y documentación bancaria relacionada con este tipo de estafa, habiéndose solicitado el bloqueo de 15 cuentas, que podrían haber recibido transferencias superiores a los 100.000 euros en tan solos dos meses.

Asimismo, los agentes se incautaron de dinero en efectivo, de numeroso material informático y de todo tipo de utillaje para cometer la estafa, como direcciones y teléfonos de potenciales víctimas. A este respecto, destacaron el hecho de que no han podido localizarse más, ya que muchas de ellas, después de haber sido estafadas, "no confían ni en la propia Policía que les llama para informarles de que posiblemente han sido víctimas de una estafa, lo que dificulta la labor policial".