Descuelgan al mariscador que pasó más de dos horas suspendido del puente de As Pías para exigir un pago a Pesca

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:27

La Consellería asegura efectuar "puntualmente" los abonos a todos los profesionales implicados en estos planes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mariscador de la cofradía de Ferrol que sobre las 10.45 horas se colgó con un arnés del puente de As Pías para reclamar a la Consellería de Pesca el pago de sus trabajos de limpieza, regeneración y siembra en esta ría ha sido desatado por unos compañeros y descendió a una de las embarcaciones que se acercaron al lugar por mar.

Este profesional del mar estuvo suspendido durante más de dos horas, hasta las 13.36, del puente que enlaza Fene con la ciudad departamental para denunciar que Tragsa no le paga las asignaciones correspondientes al Plan de Dinamización de la ría de Ferrol impulsado por la Administración pesquera autonómica.

El departamento de Carmen Gallego puso en marcha junto a los tres pósitos de la ría esta iniciativa a fin de hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de la excesiva contaminación de sus bancos marisqueros, catalogados como zona C, que impiden la comercialización directa de los recursos sin su depuración y transformación previa.

El mariscador defendió que debería percibir 82 euros por día de trabajo y acusó a la empresa pública Tragsa de no que le ha pagado las cantidades que le debía este último mes. Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, mientras que, por mar, se desplazaron siete embarcaciones de pescadores ferrolanos.

PAGOS EFECTUADOS "PUNTUALMENTE"

La Consellería de Pesca aseguró hoy que "todos los pagos" a los mariscadores incluidos en el Plan de Dinamización da Ría de Ferrol se están haciendo "puntualmente" y señaló que si hay personas que no perciben ese salario se debe a que no están incluidas en la medida, cuyos beneficiarios, según apuntó, fueron facilitados por los tres patrones mayores de las cofradías de esta zona en las reuniones de trabajo de 2006.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega salió así al paso de la denuncia realizada hoy este mariscador y, además, precisó que si alguno de los marineros incluidos en el plan es despedido por el armador se trataría de un problema laboral que, como indicó, "deberán solucionar los implicados a través de los organismos pertinentes pero que, en ningún caso, puede ser achacado a la Consellería de Pesca".

El departamento añadió que se reserva el derecho de adoptar las medidas judiciales que estime oportunas "contra quien involucre a la Consellería en este conflicto". Según recordó, la Xunta impulsó medidas urgentes para paliar la "difícil situación económica" de los profesionales del mar afectados por una zona C. Entre esas actuaciones figuran las labores de regeneración, limpieza y cuidado del sustrato de los bancos marisqueros.

Según Pesca, los mariscadores a pie y a flote de las cofradías de Ferrol, Mugardos y Barallobre están implicados en estas labores, de igual modo que los de Pontevedra, Raxó y Lourizán --ría de Pontevedra--, ría do Burgo (A Coruña), Miño (A Coruña) y Foz do Miñor (Baiona). Este año comenzaron también a colaborar los profesionales de Pontedeume y las mariscadoras de Corcubión. A esta medida, la Consellería aporta 15 millones de euros anuales.