Desmantelada una red internacional que defraudó 70 millones por el comercio ilegal de alcohol y tabaco

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:01

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta entre la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y autoridades aduaneras portuguesas ha desmantelado una red que defraudó 70 millones de euros en la Unión Europea por el fraude de impuestos especiales de alcohol y contrabando de tabaco, según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda. En las tres fases de la operación, desde 2002, han sido detenidas un total de 43 personas y en esta última fase han detenido a ocho integrantes.

La organización operaba en España, República de Irlanda, Portugal y Reino Unido y su cabecilla era un ciudadano portugués que se encuentra preso en una cárcel lusitana. El fraude afecta a más de nueve millones de litros de alcohol y se ha intervenido mercancía de contrabando en Suecia, Francia, Alemania, Irlanda, Portugal y España.

La operación, que recibe el nombre de 'Espíritu/Senda', se inició a raíz de los datos que obtuvo la Guardia Civil en las operaciones 'Bacia' y 'Notify' que llevaron a cabo en 2002 y 2003 tras las investigaciones de Hacienda sobre delitos por eludir impuestos especiales relacionados con los alcoholes.

TESTAFERROS Y EMPRESAS FICTICIAS.

La red ahora desmantelada utilizaba distintos procedimientos según el producto con el que comercializaban y defraudaban a Hacienda. En el caso del alcohol, la organización dirigida por F.D.C.V., de nacionalidad portuguesa, utilizaba diversos testaferros y empresas ficticias en España y Portugal para falsificar en los documentos aduaneros el trayecto que seguía la mercancía.

La red hacía circular el alcohol por distintos depósitos fiscales españoles hasta llegar a unas destilerías de Navarra, donde desaparecía el rastro documental. El alcohol era desviado a países del norte de Europa documentándolo como producto agrícola y, en ocasiones, oculto en transportes de este tipo de mercancías.

Según la investigación, el fraude se produjo desde 2000 y cualquier industria del sector que adquiriese este producto legalmente debía abonar en concepto de impuestos especiales unos 7 euros por litro de alcohol.

TABACO DENTRO DE MADERA.

Otra de las actividades de la organización desmantelada, consistía en la introducción de la Unión Europea de importantes partidas de tabaco de contrabando. El tabaco era introducido en bloques de madera o bien declarado como mobiliario diverso.

La operación afecta a más de 1,3 millones de litros de alcohol. Se han intervenido más de dos millones de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, 1.200 kilos de picadura de tabaco, 100.000 precintas falsificadas para su utilización en bebidas derivadas de alcohol y 100.000 litros de alcohol, además de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados.

La operación 'Bacia' se llevó a cabo en 2002 en las localidades de Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Barcelona, Tarragona y Córdoba, donde detuvieron a 20 personas. El fraude cometido pudo superar los 20 millones de euros.

La operación 'Notify' tuvo lugar en 2003 en Ciudad Real, Madrid, Córdoba y Burgos y se saldó con la detención de 15 integrantes de la red, todos ellos propietarios o empleados de depósitos fiscales, empresas de transporte o fábricas de alcohol.