Desmantelan en Málaga una trama que actuaba desde la prisión provincial, con un abogado y un empresario implicados

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 11:11

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a unas 10 personas en una operación que ha descubierto una trama delictiva cuyo origen podría estar en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga). Los delincuentes podrían haber estado operando desde el propio interior de la cárcel, tratándose de la misma operación por la que ya detuvieron hace unos días a dos funcionarios, según afirmaron fuentes penitenciarias. En esta intervención fue detenido un empresario de Torremolinos (Málaga), se ha imputado a un abogado de Estepona, ahora libre con cargos, y detenido a varios delincuentes.

Según informó hoy el diario 'Málaga hoy', estos presos podrían haber recibido órdenes desde el interior de la prisión para traficar con drogas y realizar atracos.

Indican que el descubrimiento de la trama ha sido consecuencia de una investigación abierta contra un grupo delictivo de la Costa del Sol y que fueron las escuchas telefónicas las que confirmaron la relación de algunos elementos de la banda con los dos funcionarios, al escucharse una conversación que demostraba una conexión.

Asimismo, concretaron que el paso posterior fue un registro realizado por los agentes en la misma prisión el día 30 de enero donde se localizaron grandes sumas de dinero y tarjetas telefónicas y bancarias. Algunas de ellas estaban estrechamente relacionadas con los empleados arrestados, mientras que otros registros se hicieron dentro de las celdas de los reclusos por sorpresa.

En los días siguientes se han realizado cerca de una decena de detenciones, vinculadas supuestamente con el tráfico de drogas y robos con violencia, al parecer atracos. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que con teléfonos móviles introducidos en la prisión provincial los presos se ponían en contacto con los delincuentes para cometer acciones delictivas. Sobre los presos del interior se especulaba con la participación de un delincuente magrebí, aunque también se apuntaba a un grupo de ciudadanos italianos.

El origen de toda la operación podría arrancar en unos atracos perpetrados contra propietarios de joyerías de la Costa del Sol y por los que los delincuentes podrían haber obtenido grandes cantidades de dinero, aunque no ha trascendido el número de atracos o si la banda actuaba contra otros objetivos.

Los implicados podrían haberse hecho con las matrículas de los coches de los joyeros y haberlos seguido. Así, algún miembro de la banda sería el que se encargaba de dar la dirección del propietario a través de dichas matrículas. Las fuentes señalaron que la intervención se da por cerrada, aunque no se descarta que de la investigación surjan nuevas pistas.