20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    Destruida una granada de la Guerra Civil hallada por un vecino en el Ayuntamiento de Cidones (Soria)

    CIDONES (SORIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Efectivos del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Burgos destruyeron una granada de la Guerra Civil que un vecino de Cidones (Soria) halló por casualidad en el Ayuntamiento del municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

    La localización del artefacto se produjo en la mañana de ayer cuando un vecino se percató de que en el Ayuntamiento había un objeto que pudiera ser un explosivo, por lo que dio aviso a la Central Operativa Compleja (C.O.C) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

    Ésta envió al Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de Soria, junto con una patrulla del Puesto de Abejar. Una vez personados en el lugar, comprobaron que se trataba de un viejo proyectil de fabricación italiana que había sido disparado pero no explosionado.

    Más concretamente se trata de una granada rompedora conocida como 'Tritolo', de 65 milímetros y de las utilizadas en la Guerra Civil española.

    Miembros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Burgos se hicieron cargo del mismo para su recogida y posterior destrucción.