Detenida una ecuatoriana acusada de hacer un falso aviso de bomba en Pamplona

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:04

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron recientemente a O.P.C, mujer de 25 años de edad, natural de Ecuador y vecina de Pamplona, como presunta autora de un delito de desorden público, al considerarla autora de una llamada en la que alertaba de la colocación de tres artefactos explosivos en un centro comercial de Cordovilla, al sur de Pamplona. La amenaza resultó ser falsa.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los hechos sucedieron sobre las 20,45 horas del pasado día 6 de enero, cuando la Policía Municipal de Pamplona recibió una llamada en la que una voz de mujer joven, con acento sudamericano, comunicaba la colocación de tres artefactos explosivos en un centro comercial de Cordovilla.

Policía Municipal advirtió a la Guardia Civil de esta amenaza, y se puso en marcha un dispositivo de protección y detección de los supuestos artefactos. Así, un grupo del GEDEX, el CINOLOGICO (canes adiestrados) y diferentes unidades de la Guardia Civil se desplegaron en el lugar de los hechos para poner en marcha un plan de evacuación coordinada por si la amenaza fuese cierta.

Se realizó un rastreo sistemático en toda la superficie comercial en primer lugar con perros adiestrados para la detección de explosivos y posteriormente especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) inspeccionaron la totalidad del terreno.

Durante la actuación de la Guardia Civil se evitó el desalojo innecesario del centro y tras la Inspección realizada se comprobó que no había bombas.

Los agentes de la Benemérita iniciaron las investigaciones para dar con la autora de los hechos, y detuvieron, así, el 11 de enero a la ciudadana ecuatoriana. La arrestada fue puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente en este caso, una vez finalizada la instrucción de diligencias policiales.