Detenida en Ibiza la banda responsable de gran cantidad de los robos cometidos en agosto

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 19:44

A los cuatro integrantes arrestados se les han intervenido 2.500 euros y 36 teléfonos móviles

IBIZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Ibiza a la banda responsable de gran cantidad de los robos y hurtos cometidos en la isla durante el mes de agosto, con la detención de cuatro personas de nacionalidad argelina a las que se les han intervenido 2.500 euros en efectivo, 36 teléfonos móviles, quince relojes de marca y 22 cámaras fotográficas, entre otros objetos.

En un comunicado difundido hoy, el Instituto Armado informó de que estos arrestos están enmarcados dentro de la operación 'IPOD', iniciada en agosto a raíz del análisis de varios robos que presentaban un similar 'modus operandi' y eran cometidos por personas de iguales características físicas, lo que apuntaba a que podían ser perpetrados por un mismo grupo organizado.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por el recientemente creado Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Baleares y las Unidades del Cuerpo de Ibiza permitieron centrar las sospechas en un grupo de ciudadanos argelinos que, desde la Península, se habían trasladado a principios de agosto a la isla.

Según la Guardia Civil, los integrantes de la banda se habían especializado en el robo por el procedimiento del tirón, realizado numerosas veces desde ciclomotores alquilados con identidades falsas, lo que dificultaba a los investigadores su identificación. En otras ocasiones, frecuentaban las playas en las horas de mayor afluencia de público y haciéndose pasar por bañistas aprovechaban el descuido de los turistas para sustraerles las pertenencias.

De la misma manera, a los detenidos, M.M. de 25 años, F.Z. de 29, A.A. de 30 y M.D. de 23, se les imputan robos con intimidación cometida con arma blanca, que en estos momentos están siendo cuantificados por los investigadores.

Los arrestados se habían trasladado a Ibiza a principios de agosto y ya tenían previsto su regreso a la Península a finales de este mes, lo que, según el Instituto Armado, demuestra que estos supuestos delincuentes itinerantes aprovechan las concentraciones de público para materializar sus robos.

Los efectos que han sido recuperados se expondrán para su reconocimiento e identificación por parte de los afectados en el cuartel de la Guardia Civil de San Antonio durante los días 29 y 30 de agosto, entre las 10.00 y las 13.00 horas.