Detenidas 12 personas en una operación que ha permitido desarticular en Jaén una organización de tráfico de droga

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 14:11

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a 12 personas gracias a la operación denominada 'Patatilla' que ha posibilitado la desarticulación de una "importante" organización dedicada al tráfico de droga en la provincia.

El Instituto Armado precisó en un comunicado que como consecuencia de las actuaciones que realiza para erradicar el tráfico y consumo ilegal de drogas, así como la identificación de las personas responsables de su introducción y distribución en la provincia, en los primeros días del mes de marzo se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas en el término de Beas de Segura (Jaén).

Las investigaciones, realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, pusieron al descubierto la existencia en el paraje 'Puente del Diablo' de una vivienda desde la que se realizaba tráfico de drogas "al menudeo", identificando al responsable de tal actividad como F.J.C.C., de 47 años, vecino de la citada localidad.

Así fue como se constató que la persona investigada adquiría la droga a una persona identificada como J.A.S.B., de nacionalidad colombiana, de 34 años y vecino de Jaén, además de otros proveedores de la localidad de Linares cuando el otro no podía atender la demanda.

Con motivo de la investigación, el pasado día 23 de abril fue interceptado un transporte de 43 gramos de cocaína, cuya distribución estaba prevista en Beas de Segura y localidades limítrofes, procediendo a la detención de F.J.C.C., citado anteriormente, y J.F.B.C., de 33 años y vecino de Beas de Segura, colaborador del primero y que le acompañaba en el momento de ser interceptados. Pocos días después, se procedió a la detención de F.J.G.M., de 28 años, vecino de Beas de Segura, colaborador de los anteriores.

PUNTO DE VENTA EN JAÉN.

Concluidas las actuaciones de desmantelamiento del punto de venta de Beas de Segura, se acometió la investigación de las actividades de J.A.S.B., que revelaron que este individuo tenía un importante punto de venta de droga en Jaén para aprovisionamiento de terceras personas que, a su vez, la comercializaban "al menudeo".

La persona investigada adquiría la droga en Madrid y para ello contaba con dos colaboradores, una su propia esposa, identificada como K.V.C, de 26 años, y vecina de Jaén, y el segundo F.J.M.F., de 31 años, también vecino de Jaén, siendo este último el que realizaba los transporte de droga desde Madrid hasta Jaén.

En las investigaciones de este grupo comprobó, el pasado día 22 de abril del año en curso, la adquisición de 481 gramos de cocaína para su distribución en la provincia de Jaén, cuyo transporte fue interceptado y descubierta la droga, después del desmontaje del vehículo en el que la transportaban, procediendo a la detención de los tres integrantes del grupo. Siguiendo esta operación se comprobó que dos individuos de la localidad se dedicaban a la distribución de droga desde sus propios domicilios, cuya droga era adquirida previamente a J.A.S.B., ya citado anteriormente, además de otros suministradores.

Tras las actuaciones de la Guardia Civil, el pasado día 11 del presente mes, se supo que iban a realizar una adquisición de droga en Madrid, por lo que fueron interceptados los dos vehículos en los que viajaban y se detuvo a P.M.D., de 29 años, vecino de Huelma, A.L.R.., de 28 años y vecino de Cambil (Jaén), y la esposa del primero, L.M.A., de 23 años y vecina de Huelma, que realizaba la función de lanzadera con otro vehículo.

Esta intervención también posibilitó la detención de N.V.R., de 28 años, vecino de Huelma, al que también se imputa un presunto delito de quebrantamiento de condena por circular con un vehículo teniendo retirado el permiso de conducción por sentencia judicial, la esposa de este, E.J.M., de 25 años y D.A.U., de 26 años, ambos vecinos de Huelma, este último uno de los colaboradores del primero.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN.

La Guardia Civil precisó que se han desmantelado tres puntos de venta de droga "al menudeo", uno en Beas de Segura y dos en Huelma, además del punto de venta en Jaén; se han incautado un total de 829,9 gramos de cocaína, 1.427 gramos de marihuana, 611,1 gramos de polen de hachís, 1,5 gramos de MDMA y 1,2 gramos de sustancia alucinógena y se han detenido a 12 personas.

De igual modo, se han intervenido siete vehículos, una pistola simulada, diez teléfonos móviles, tres localizadores GPS empleados en los transportes de la droga, 550 euros en efectivo, así como diverso material y documentación de interés para la investigación. Todos los detenidos, droga, vehículos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del del Juzgado de Instrucción número dos de Villacarrillo, cuya autoridad judicial ha sido la que ha dirigido las operaciones realizadas por la Guardia Civil.