Detenidas 13 personas acusadas de tráfico de cocaína en las provincias de Alicante y Valencia

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:19

ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a 13 personas como presuntas integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución y venta de cocaína en las provincias de Alicante y Valencia, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil de Calpe inició una investigación el pasado mes de octubre de 2008, tras detectar en las localidades alicantinas de Benissa y Calpe ciertos movimientos de tráfico de sustancias estupefacientes, cuyos autores sospechaban que podrían ser algunas personas de nacionalidades colombiana y marroquí.

Después de intensas y complicadas investigaciones se llegó al conocimiento de que uno de los sospechosos, identificado como A.E.B, contaba en Calpe con el apoyo de dos personas, L.H.S y A.J.M, quienes supuestamente se dedicaban a suministrarle cocaína, para lo que se desplazaban hasta una localidad del norte de España donde supuestamente adquirían la droga.

Por ello, el día 17 de marzo de este año la Guardia Civil desplegó la primera fase del dispositivo policial, y logró interceptar a su regreso el vehículo en el que se transportaba la droga y detener a dos de los integrantes de la banda, identificados como L.H.S y A.J.M. Los agentes encontraron cocaína oculta en un espacio habilitado en la palanca del cambio de marchas.

Como consecuencia de estas detenciones se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, con mandamiento judicial, en las localidades alicantinas de Calpe y Moraira, tras los cuales se detuvo a seis personas que presuntamente se dedicaban a labores de venta de la droga al menudeo y que responden a las señas identificativas de A.J.M., A.L.O.F., L.H.S., A.L.M., F.A.P.S., y J.A.P.S..

No obstante, durante el desarrollo de esta actuación, A.E.B, consiguió eludir el cerco policial y darse a la fuga, según indicaron las mismas fuentes.

El pasado mes de abril, los agentes iniciaron la segunda fase de la operación 'Carrasca', y lograron localizar y detener a A.E.B. el día 15 de ese mes en la localidad alicantina de Benissa, junto a A.E.C.N, que se había convertido en el nuevo "proveedor".

En esta ocasión, los efectivos de seguridad practicaron otros dos registros domiciliarios, uno en esa misma localidad y otro en la ciudad de Alicante.

A continuación, procedieron a la tercera y última fase de la operación en el mes de mayo, con la detención en Valencia capital a otras tres personas más, A.C.R., F.M.G. y E.P, las cuales supuestamente se encargaban también de suministrar cocaína a A.E.B., así como a distribuirla y venderla ellos mismos.

En los siete registros domiciliarios practicados en Benissa --uno--, Moraira --uno--, Alicante --uno--, Calpe --dos-- y Valencia --dos--, fueron intervenidos 350 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, una pistola simulada con una caja de munición real, más de 15 teléfonos móviles, varios relojes y joyas, tres ordenadores, tres vehículos, diversa documentación y 4.000 euros en metálico.

Los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, son dos mujeres identificadas como A.J.M., de 43 años de edad y A.L.O.F., de 38 años, así como los siguientes varones: L.H.S., de 49 años; A.L.M., de 50 años; F.A.P.S., de 45 años; J.A.P.S., de 28 años; A.E.C.N., de 42 años; A.C.R., de 32 años; F.M.G., de 45 años; todos ellos de nacionalidad colombiana.

Además fueron arrestados un varón identificado como A.E.B., marroquí de 33 años; J.D.L.M. de 34 años y E.R.C., de 51 años, ambos españoles; y una mujer italiana de 26 años, identificada como E.P., según las mismas fuentes.