Detenidas 16 personas en una operación contra el tráfico de drogas en el Bages (Barcelona)

Droga en Manresa
CME
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:58

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 16 personas relacionadas con el tráfico y consumo de drogas en la comarca del Bages (Barcelona), de los que 13 ya han ingresado en prisión.

La operación, llevada a cabo la semana pasada, ha conseguido cortar los canales de entrada y distribución de droga en la comarca.

Se da la circunstancia de que la intervención ha coincidido con la apertura de juicio oral por la investigación que se hizo hace dos años, la llamada 'operación Troya', en la que detuvieron a 35 personas.

La operación de la semana pasada se ha concentrado en las poblaciones de Manresa, Callús, Súria, Cardona, Sant Salvador de Guardiola y Sant Fruitós de Bages.

En los registros de los domicilios de la cúpula de la organización, los agentes intervinieron 26 kilos de hachís y 24.000 euros en metálico en paquetes de 4.000 y 5.000 euros en billetes pequeños, así como diversas cantidades de cocaína.

La mayor parte de esta droga se localizó en un piso franco que la organización tenía en Sant Fruitós, que estaba a nombre de la compañera sentimental de uno de los capitostes de la organización y que también ha sido arrestada.

Los distribuidores repartían la sustancia en diferentes pisos de Manresa, domicilios a los que llamaban 'mezquitas' y donde tenía pequeños grupos de jóvenes que se dedicaban a la venta al detalle al consumidor.

Los Mossos han desmantelado cuatro puntos de venta en Manresa, en los que encontraron 150 dosis de cocaína y 50 de hachís preparada para su venta. Cada domicilio disponía de los elementos para la confección de las dosis una vez recibida la droga.

Parte de esta droga también se distribuía en Cardona, donde dos personas fueron detenidas en junio en la primera fase de la investigación. En el registro de su domicilio, localizaron 30 gramos de cocaína en roca, dosis preparadas para la venta y básculas de precisión.

Esa actuación propició la entrada en un piso de Sant Salvador de Guardiola, donde se localizaron 800 gramos de cocaína y 18.000 euros en metálico.

El último episodio de la fase de explotación del caso se ha desarrollado en los últimos días en la plaza Catalunya de Manresa, donde detuvieron a Said B., de 42 años, en el momento que estaba negociando en un vehículo la venta a tres clientes de 20 gramos de cocaína.

Esta ha sido la última detención --la 25-- del mes de junio. Todos los detenidos han ido pasando a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de 18.

Entre las dos operaciones se han hecho 15 registros y se han intervenido 36,5 kilos de hachís y 1,5 de cocaína, con un valor en mercado de más de 120.000 euros.

LOS 'TANGERINOS'

Tras siete meses de investigación, los Mossos han desarticulado el organigrama que intentaba establecerse en la comarca del Bages y están convencidos de que es una de las bandas más jerarquizadas y compactas detectadas en los últimos años en Catalunya. Sus integrantes procedían mayoritariamente de Tánger y eran conocidos como los 'tangerinos'.

Al frente de la organización se situaban Khalid O., de 34 años, y Youssef A., de 26, que eran los receptores de la droga que entraba en el Bages. Estos dos hombres tenían como lugartenientes a Youssef C., de 25 años, y Abdelouahid K., de 38.