Detenidas 22 personas y localizado un garaje donde se preparaba cocaína para su venta en Santander

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:33

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención de 22 personas y el hallazgo de un garaje en Santander donde se preparaba cocaína para su venta y consumo, interviniéndose 11,5 kilos de sustancia adulterante con la que se podría haber puesto en circulación más de 22 kilos de la citada droga.

Según informó hoy el cuerpo, la operación, denominada 'Lagarto', ha permitido descubrir y erradicar tres importantes puntos de distribución de cocaína en Reinosa y Santander (Cantabria), y en Barruelo de Santullán (Palencia), localidades donde se ha detenido a los acusados.

También se han intervenido más de 300 comprimidos y ampollas de sustancias anabolizantes y esteroides, cuatro balanzas electrónicas, armas y miras telescópicas, teléfonos móviles y 31 tarjetas de teléfonos, más de 2.000 euros, 41 gramos de cocaína, 30 de marihuana y 15 de hachís.

Las investigaciones, realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria, comenzaron a mediados del pasado mes de julio sobre un vecino de Reinosa, que fue sometido a vigilancia y seguimiento, comprobándose que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en la propia localidad y en otras poblaciones limítrofes.

También se comprobó que se desplazaba a Santander, donde contactaba con un hombre, siempre en diferentes lugares del centro de la ciudad, así como que se reunía con otra persona en Barruelo de Santullán, contactos que realizaba presuntamente para adquirir cocaína.

A lo largo de la investigación, se pudieron constatar numerosos contactos entre los principales implicados y lo que parecían pequeños compradores de cocaína, que junto con otros datos, llevaron a detener el pasado 28 de octubre en Santander al vecino de Reinosa, J.S.G., cuando iba a coger el autobús para regresar a la localidad, tras haberse reunido con su contacto en la capital cántabra.

En los registros en sus domicilios en Reinosa se encontraron diferentes cantidades de hachís, cocaína, balanzas, dos pistolas simuladas, cuatro carabinas de aire comprimido, miras telescópicas, sustancia de cortes y utensilios utilizados para adulterar la droga, y munición del calibre 9mm. Ese mismo día se detuvo en Reinosa a un hombre, también por un delito contra la salud pública.

Tras esta primera intervención, se montó un dispositivo sobre la vivienda del vecino de Santander, que fue localizado y detenido al día siguiente por la tarde, cuando salía de la vivienda.

En su domicilio, se encontraron una pequeña cantidad de hachís, gran cantidad de comprimidos y ampollas de sustancias anabolizantes y esteroides y dinero. Además, en un garaje situado en la Plaza de las Cervezas, al que se le había visto acceder en varias ocasiones, se hallaron los utensilios necesarios para la adulteración y manipulación de cocaína (una prensa artesanal, moldes cilíndricos de diferente calibre, una cocina portátil, focos halógenos secantes, balanzas de precisión, todo ello con restos de cocaína) y 11,5 kilos de sustancia de corte.

En el garaje también se localizó cocaína presuntamente preparada para su distribución, dos cajas fuertes y 31 tarjetas de teléfono móviles, que podía utilizar para evitar ser controlado por los agentes.

Tras estas intervenciones, se localizó el contacto en Barruelo de Santullán, donde 4 de noviembre se detuvo a otras dos personas, y se incautaron 18 envoltorios de cocaína preparada para su venta, una pistola simulada y seis teléfonos móviles, entre otros efectos.

De los 22 personas detenidos, han ingresado en prisión el vecino de Reinosa, el de Santander y los localizados en Barruelo de Santullán.