Detenidas cinco personas en Sevilla, entre ellas un jefe de contabilidad, acusadas de estafar 80.000 euros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:40

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a cinco personas, entre ellas el jefe del departamento de contabilidad de una empresa, como presuntos autores de sendos delitos de falsificación y estafa contra una empresa sevillana de gestión y ejecución de servicios, de la que supuestamente llegaron a sustraer la cantidad de 80.000 euros.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, entre los detenidos y como principal responsable de la trama, se encuentra el jefe del departamento de contabilidad y administración de la citada empresa identificado como Álvaro M.E.M., de 39 años y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, quien entre los meses de febrero y mayo del pasado año presuntamente se ocupó en solitario de la gestión de su departamento, aprovechando una baja maternal de la otra responsable.

Los otros cuatros detenidos son David V.G., Alberto C.R., Antonio J.P.R. y Miguel M.A., que actualmente regenta un club de alterne y fue detenido en febrero de este año por un presunto delito relativo a la prostitución y contra el derecho de los trabajadores.

El 'modus operandi' consistía tanto en la falsificación de cheques al portador como nominativos, librados a personas que jamás habían tenido relación contractual alguna con la sociedad libradora, como en la emisión de facturas falsas que avalaban la referida emisión de cheques.

Así, durante este período presuntamente Álvaro M.E.M., sustrajo un total de 37 cheques de la empresa, que una vez cumplimentados y firmados, dado que falsificaba la firma de los dos únicos apoderados facultados para librar cheques, entregaba a los pasadores que se encargaban de cobrarlos en una sucursal próxima a la sede de la empresa. Por cada cheque cobrado los pasadores recibían entre el diez y el 20 por ciento de su valor.

En otras ocasiones, la falsificación consistía en duplicar facturas ya emitidas sustituyendo el nombre de la persona que hubiese realizado la obra o servicio por el de uno de los pasadores. De esta manera quedaba justificado el libramiento y pago del cheque.

Una vez tramitadas las diligencias policiales a cargo del Grupo de Delincuencia Económica y Financiera de Sevilla, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.