Detenidas dos personas por la apropiación indebida de bombonas de gas comprimido en Huesca

Algunas De Las Bombonas Intervenidas
GUARDIA CIVIL DE HUESCA
Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:28

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha esclarecido la apropiación indebida de bombonas de gas comprimido, por valor de 200.000 euros, y ha detenido a dos socios de una empresa oscense como presuntos autores de un delito contra el patrimonio. Esta operación, denominada 'Bombonera', ha permitido recuperar 722 bombonas de gas comprimido de procedencia ilícita.

Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, desde mediados del mes de mayo los agentes investigaban a una empresa altoaragonesa que podría dedicarse a la venta de envases y bombonas para contener gases comprimidos de procedencia ilícita.

Las averiguaciones permitieron recopilar pruebas que determinaban la apropiación de gran cantidad de bombonas por parte de esa empresa. Tras la manipulación de las marcas oficiales de identificación y transporte las vendían a terceros, a un precio muy inferior al del mercado, y después de retimbrarlas, volvían a ponerlas en circulación comercial.

La Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de una operación de venta de estos materiales a una empresa, con razón social ubicada en Andalucía.

El 28 de mayo se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento que permitió la inspección de dos camiones en la autovía Mudéjar (A-23), a la altura de la localidad oscense de Almudévar. Estos vehículos procedían de la nave investigada y transportaban bombonas de gas, además de envases correctamente identificados y otros 232 carentes de identificación, ya que su troquelado había sido totalmente borrado.

Ante estos hechos, los agentes intervinieron cautelarmente parte de la carga que supuestamente pertenecía a un lote de bombonas, cuya desaparición se había denunciado en junio del año 2010 por una empresa de este sector con base en Tarragona.

Asimismo, se practicó la entrada y registro en la nave investigada, encontrándose 410 bombonas con las mismas irregularidades y otras 80 cargadas en un camión dispuesto para su traslado inmediato, quedando todas ellas precintadas a disposición judicial.

Por todos los hechos anteriores han sido detenidos los dos socios de la empresa oscense, quienes han sido puestos en libertad con la obligación de presentación ante el juzgado de instrucción de Huesca asignado al caso.