Detenidas ocho personas de una red que robó más de 50 viviendas en el noroeste y sur de la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:32

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid han detenido a ocho personas presuntamente miembros de un grupo especializado en el robo de viviendas que habría perpetrado más de 50 asaltos en el noroeste y sur de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Instituto Armado.

En la operación se han intervenido numerosos efectos de joyería y pequeños electrodomésticos procedentes, presuntamente, de asaltos cometidos en Rivas Vaciamadrid, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Leganés, Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada, así como en los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Pozuelo, Carabanchel y la zona de La Latina, en Madrid capital.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, al observar que determinados robos cometidos en el noroeste y sur de la Comunidad de Madrid contenían un nexo en común: la mayor parte de los robos se habían producido al atardecer y las víctimas habitaban, generalmente, en viviendas unifamiliares o en pisos ubicados en la planta baja del edificio.

Tras realizar determinadas pesquisas, la Benemérita comprobó que el método por el que los detenidos accedían al interior del domicilio era generalmente forzando una puerta superior o a través de una ventana, sustrayendo casi exclusivamente joyas y pequeños electrodomésticos.

El traslado hasta el domicilio que iban a robar lo realizaban en transporte público, introduciendo los efectos sustraídos en mochilas y regresando posteriormente a sus domicilios en metro o en autobús. Después, los efectos sustraídos eran vendidos en la zona centro de Madrid, generalmente en casas de empeño, o bien regalados a sus parejas sentimentales.

Los detenidos son C.V.G.C., de 18 años; J.C.R.V., mujer de 31 años y líder del grupo desarticulado; L.E.C.V., de 20 años; y F.A.S.S., de 20 años, todos ellos chilenos, así como el español C.M.C.S., de 18 años, así como los 'receptadores' R.A.L.T., ecuatoriano de 35 años; P.A.G., española de 18 años; y E.L.C., colombiana, de 35 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial Competente, que decretó su ingreso en prisión. La operación sigue abierta con el objetivo de esclarecer nuevos hechos delictivos, según la Guardia Civil.