Detenidas en Oviedo cinco personas, entre ellas un matrimonio, por realizar más de 24 estafas

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:05

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional de Oviedo ha detenido a cinco personas, entre ellos un matrimonio, como presuntos autores de más de 28 estafas. Entre los detenidos se encontraba un repartidor de una empresa de transporte.

El Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias inició hace seis meses una investigación centrada en un matrimonio de Gijón y en tres personas más, uno de ellos repartidor de una empresa de trasporte, que se dediban presuntamente a estafar a dos tipos de empresas, una dedicada a la venta por catálogo y la otra a la financiación.

La forma de actuar consistía en, tras conseguir los datos de alguna persona elegida al azar, rellenaban los contratos con su nombre, apellido, número de teléfonos y su dirección. Una vez aceptada la compra el producto era enviado a la dirección que constaba en el contrato, según informó la Policía en una nota de prensa.

Presuntamente el transportista, cada vez que tenía que repartir alguno de los productos a esas direcciones, los trasladaba hasta los domicilios que previamente le habían indicado, siendo recogidos por alguno de los miembros del matrimonio.

Cuando la financiera no percibía el dinero se ponía en contacto con el supuesto cliente, quien negaba haber comprado ninguno de los productos, demostrando que efectivamente lo único que era cierto en ese contacto era su nombre, apellidos y dirección, siendo absolutamente falso el resto de la información, incluida la firma.

En ese momento las empresas se personaban en la Comisaría para formular la correspondiente denuncia como perjudicados. Los productos preferidos por estos estafadores dada su buena comercialización, eran abrigos de visón, ordenadores y televisiones, entre otros, que posteriormente era vendidos fundamentalmente en establecimientos de compra venta o a otras personas de su entorno.

Se han contabilizado 24 contratos de compraventa a crédito fraudulentos por un importe total de más de 42.000 euros. Entre los efectos estafados se encuentran 26 televisores, dos home cinema, dos ordenadores, 27 consolas, una videoconsola, cinco videocámaras, una cámara digital, 12 colchones, 10 somieres, una batería de cocina, cuatro ollas programables, dos cuberterías y una jarra purificadora de agua.

Asímismo, durante todo el año 2008 llegaron a vender 64 teléfonos móviles que podrían haber sido utilizados para contactar con las empresas estafadas a la hora de rellenar los 28 contratos fraudulentos. Una vez formalizada la compra se deshacían de ellos sacándoles también un beneficio.

A lo largo de este mes se han ido produciendo las cinco detenciones de estos presuntos estafadores. Alguno de ellos les constaban antecedentes por estafa.