Detenidas siete personas de tres clanes que pretendían instalarse en el parque de El Retiro de Madrid para vender droga

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:28

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas de tres clanes distintos que pretendían instalarse en el parque de El Retiro con el fin de suministrar droga a los compradores de la zona. En la primera fase, fueron detenidos cuatro hermanos de nacionalidad marroquí, uno de ellos menor de edad; en la segunda, dos nacionales rusos, y en la tercera y última tres ciudadanos de Guinea Bissau.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las investigaciones comenzaron cuando agentes de Policía Judicial de la comisaría de Retiro seguían la pista de un grupo encargado de abastecer a los pequeños traficantes al menudeo que operan en el parque de El Retiro.

Un nuevo grupo se había asentado en la zona después de que en el mes de febrero fueran detenidos varios nigerianos que hasta entonces eran principales reponedores. Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un grupo conformado por cuatro hermanos y un domicilio en el distrito de San Blas, centro desde el que operaban a través de pedidos telefónicos.

Los sospechosos fueron detenidos 'in fraganti' el pasado 6 de junio cuando se disponían a vender un kilo de hachís. Inmediatamente se solicitó un mandamiento de entrada y registro para la vivienda que ocupaban, donde los agentes se incautaron de un 1,6 kilos más, en tabletas, así como 3.300 euros en metálico y útiles para el pesaje y corte.

Los detenidos son Houssain El M., de 28 años; sus hermanos Friky y Hassan, y un menor de edad, de 17 años. Todos los hermanos mayores de edad tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes.

Apenas una semana después, el 18 de junio, dos ciudadanos rusos pretendían remplazar al clan familiar. Se les intervinieron tres kilos de hachís, dispuestos en tres tabletas y, tras autorizarse el correspondiente mandamiento de entrada y registro, los agentes recuperaron 500 gramos más en la vivienda que ocupaban, situada en la avenida de Abrantes número 287.

Se trataba de Vladimir K., de 20 años, sin antecedentes policiales, y Danil L., de 22, con una detención por un delito contra los derechos de los trabajadores. Con identidad falsa, se hacía pasar por ciudadano lituano.

Finalmente, se detectó la presencia de nuevos reponedores de sustancias estupefacientes y la oferta de cocaína. Por ello, se estableció el correspondiente dispositivo policial que dio como resultado el arresto de tres ciudadanos de Guinea Bissau el pasado fin de semana.

Se trata de Mussa C., de 51 años; Cadjali S., de 41 y Sumaila S., de 38. El segundo tiene antecedentes por tráfico de drogas y por Ley de Extranjería, mientras que el tercero, por drogas y robo con fuerza, además de una orden de Detención y Personación por un Juzgado de El Escorial por un delito de lesiones. Los tres portaban documentación portuguesa.

Con las detenciones, los agentes intervinieron un kilo de cocaína de gran pureza. Tras éstas, los agentes registraron el domicilio de los sospechosos, ubicado en la calle de Embajadores número 102, donde se intervinieron 400 gramos más de la misma sustancia, así como dos básculas de precisión.