Detenidas tres personas que presuntamente estafaron 200.000 euros a 12 empresas de la zona de Levante

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:44

ALICANTE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Crevillent (Alicante) detuvieron durante los pasados miércoles y jueves, 5 y 6 de agosto, a tres personas que presuntamente estafaron cerca de 200.000 euros a unos 12 empresas ubicadas en la zona de Levante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia alicantina.

Los detenidos, identificados como M.M.G. de 43 años, J.L.M.N., de 38 años, ambos hombres, y M.J.T.G. mujer de 43 años, todos de nacionalidad española, supuestamente cometieron un delito de estafa con el método conocido como 'El Nazareno'.

En el mes de mayo del presente año el Instituto Armado tuvo conocimiento de que unas personas presuntamente hacían compras al por mayor en distintos almacenes, sin que los mismos, después de servir la mercancía comprada pudieran hacer efectivo el importe de su valor.

Por tal motivo se inició la operación 'Acacias', a través de la cual se supo de la identidad de los presuntos autores, así como la localización del almacén que utilizaban en el polígono industrial el Pla de la Vallonga de Alicante, en el que se pudo recuperar mercancía por un valor aproximado de 25.000 euros.

El modus operandi consistía en primer lugar en que M.M.G. supuestamente adoptaba la identidad de otra persona y bajo esa personalidad ficticia proponía a otro el alquiler de una nave en su nombre, así como que abriese una cuenta bancaria y la contratación de terminales telefónicos, todo ello para la supuesta apertura de una empresa, no figurando de este modo el detenido en ningún documento.

Una vez constituida la empresa, presuntamente acudía a diferentes ferias por distintas provincias españoles efectuando compras a los mayoristas, primeramente de pequeña cantidad de dinero, las que abonaba con prontitud y posteriormente pedidos importantes los que pagaba con pagarés, careciendo estos de fondos.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que supuestamente han engañado a 12 empresas ubicadas en la zona de levante, calculando el montante de lo estafado en unos 200.000 euros, estando a la espera de nuevas denuncias por parte de empresas de este modo estafadas.

Además, a M.M.G. le constan tres requisitorias en vigor por los juzgados de Granada, Marbella y por la Audiencia Provincia de Jerez de la Frontera. Los detenidos, las diligencias instruidas y la mercancía intervenida han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, tal y como señalaron las mismas fuentes.