Detenido un joven de 21 años por un presunto delito de estafa informática con más de 40 antecedentes

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:06

HUESCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha sido detenido por un presunto delito de estafa informática. Pedro R.C., de 21 años de edad y residente en Sariñena (Huesca), posee más de 40 antecedentes por delitos similares de estafas por internet, informan fuentes de la Policía Nacional de Huesca.

En esta ocasión, el joven ha sido inculpado por defraudar a una empresa informática de Valencia que valora el perjuicio económico sufrido en unos 18.000 euros. La investigación policial ha precisado de la colaboración entre unidades del Cuerpo Nacional de Policía de Valencia, Barcelona, Alicante, El Ferrol y Fuenlabrada.

Esta operación se inició a mediados del mes de agosto, al tener conocimiento los policías de la Brigada de Policía Judicial que en una entidad bancaria de Huesca, varios clientes de otras ciudades alertaban a la misma de la existencia de un individuo que les vendía animales domésticos por internet y al que habían realizado las transferencias a una cuenta corriente en Huesca, no habiendo recibido ninguno de los clientes los cachorros objeto de la compra.

Por esas mismas fechas, la Jefatura Superior de Policía de Valencia (Grupo de Delitos Tecnológicos) en una investigación iniciada en esa ciudad, detuvo al joven P.R.C. como usuario de un ordenador desde el que se habían contratado, en el mes de febrero, los servicios de una empresa informática de Valencia para realizar un trabajo de transcripción de bases de datos, haciéndose pasar por gerente de PROCSA S.L., una empresa que no se encuentra registrada en el Registro Mercantil y cuyas iniciales son la combinación de su nombre y apellidos.

Una vez detenido en su lugar de residencia fue trasladado a la Comisaría de Huesca, practicándose, posteriormente, con autorización judicial, el registro de su domicilio donde le fueron intervenidos tres ordenadores, así como ficheros y documentación diversa, presuntamente relacionada con su actividad delictiva y que ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción.

El joven creaba y utilizaba diversas denominaciones de nombres comerciales y empresas, todas ellas ficticias, con presencia de alguna forma en internet, dotándolas de una aparente seriedad a las que aportaba direcciones de correos electrónicos de contacto, su número de NIF falso y números de cuentas bancarias. Para su entramado contrataba los servicios de páginas de recursos humanos on line, los servicios de proveedores de internet y alojamiento de páginas web, de las que todavía no consta por el momento si también han sido víctimas de fraude.

En sus operaciones mercantiles cuando le requerían para entrevistas y reuniones, siempre rehusaba ser visto, alegando viajes, enfermedades y otras ocupaciones. Entrevistadas algunas victimas, manifestaron recibir siempre correos electrónicos y llamadas desde teléfonos ocultos, llegando P.R.C. a contratar temporalmente un número 902.

En las investigaciones se ha podido determinar que el detenido abría cuentas bancarias a su nombre en las que recibía los abonos de las "ventas" que hacía por internet de loros o perros de raza, entre otros. Por el contrario, para los cargos por trabajos realizados facilitaba números de cuentas bancarias "copiados" de empresas legales.

Se ha detectado su actividad en revistas especializadas y en otros medios publicitarios, que están siendo investigados, así como anuncios en internet, en los que a principios del año ofrecía trabajo durante una semana, con una "remuneración" de 1.000 euros por introducir datos de empresas a través de un formulario on line a través de una pagina web, presuntamente creada por él.

Pese a su juventud, es bien conocido entre los usuarios de la red, ya que se ha detectado la existencia de una pagina web en la que los estafados han abierto un foro con el nombre y apellidos del detenido para alertar a otros usuarios de los riesgos que suponen sus negocios.

La investigación continua abierta trabajando en las denuncias presentadas y con el material informático y documental intervenido en el domicilio de Sariñena para llegar al fondo del entramado de P.R.C, que de momento ha quedado en libertas con cargos.