Detenido otro inmigrante irregular que llegó a la costa murciana junto al grupo localizado hoy

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:37

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron, hacia las 14.10 horas, a otro inmigrante de origen magrebí que fue localizado en las proximidades del campo de Golf situado en la carretera MU-314 (Cabo de Palos, Cartagena). Este detenido, que portaba un teléfono móvil y se encontraba bien de salud, pertenece al mismo grupo de los seis últimos detenidos esta mañana.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil del puesto de Cabo de Palos detuvieron a seis inmigrantes más, todos ellos de origen magrebí, por supuesta entrada irregular en España, con lo que el total de detenidos por este motivo en los últimos días asciende a 38, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil localizó, sobre las 8.00 horas de hoy, la embarcación que había sido avistada a las 19.45 horas de ayer, y que se encontraba abandonada en el litoral, cerca del monte de las Cenizas.

Las seis personas que habían llegado a la costa española a bordo de la misma fueron localizadas y detenidas por agentes de la Guardia Civil del puesto de Cabo de Palos, a las 9.30 horas, en una zona próxima a la urbanización Las Lomas, en los Belones (Cartagena). Los detenidos iban indocumentados y llevaban la ropa mojada y con arena.

Estas detenciones se suman a las practicadas por la Guardia Civil entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy a un total de 18 inmigrantes, todos ellos de origen magrebí, por supuesta entrada irregular en España, tras llegar a bordo de tres pequeñas embarcaciones a la costa cartagenera.

Así, la primera de las detenciones se produjo sobre las 19.45 horas, cuando los servicios que la Guardia Civil tiene activados en la costa detectaron la presencia, a unas tres millas de ésta y frente a la zona de Calnegre y Portmán, una embarcación que navegaba con rumbo al litoral, por lo que se estableció el oportuno dispositivo destinado a interceptar a los posibles inmigrantes irregulares.

Poco después, hacia las 20.25 horas, se avistó una segunda embarcación, que tocó tierra finalmente en la zona de Calblanque (Cartagena). Como consecuencia, sus cuatro ocupantes fueron detenidos por los agentes de la Guardia Civil, que también intervinieron el barco, tipo zodiac.

No obstante, la primera de las embarcaciones interceptada sobre las 19.45 horas permanecía navegando por la zona próxima a los acantilados del monte de las Cenizas, de modo que se estableció un dispositivo de localización de la misma.

Ya entrada la madrugada, sobre las 2.00 horas, la Benemérita localizó a dos embarcaciones (presumiblemente la citada y otras más) en las proximidades de Calblanque, que fueron interceptadas poco después por una patrullera y un helicóptero de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Servicio de Aduanas).

A bordo de las mismas viajaban un total de 14 inmigrantes, siete en cada una. En cuanto a las características de estas dos últimas embarcaciones, son de estructura rígida, de unos cuatro metros de eslora y dotadas con un motor de 30 CV. en un caso, y 35 en el otro.

A continuación, la patrullera de Aduanas, junto con otra del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, trasladaron a los detenidos --un total de 18-- a Cartagena, donde fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

MÁS DE UNA TREINTENA DE DETENCIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS.

A tenor de lo sucedido, las detenciones de inmigrantes aumentan a 38, dado que el domingo se consiguió localizar y detener a siete argelinos que utilizaron una embarcación, localizada en la ladera norte de Cabo Negrete, cerca de la bahía de Portmán (Cartagena).

También ayer, la Guardia Civil de Cabo de Palos detuvo a cuatro inmigrantes, al parecer de nacionalidad argelina, tras desembarcar en la zona de Calblanque, además de localizar una embarcación a la deriva que remolcó un velero a Cabo de Palos. La última de las detenciones de ayer se produjo sobre las 16.40 horas a otros dos inmigrantes más que viajaban en la embarcación remolcada.