Detenido un policía por extorsionar a una cadena comercial a la que amenazó con envenenar sus productos

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:45

La Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria ha solicitado la suspensión cautelar de empleo y sueldo

SANTANDER/BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Cantabria, de 40 años de edad y domiciliado en Maliaño, fue detenido anoche en la localidad de Arredondo, como presunto autor de un intento de extorsión económica a una cadena comercial vasca a la que amenazó con envenenar sus productos, según informaron la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Departamento vasco de Interior.

La detención se ha materializado después de cerca de un mes de investigación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil de Cantabria. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Laredo, que ha ordenado su traslado al Juzgado de Bilbao encargado de las diligencias. El juez ha decretado el secreto de sumario.

Los hechos por los que ha sido detenido el agente se remontan al pasado 12 de enero, cuando hizo una llamada anónima al responsable de uno de los establecimientos que dicha cadena comercial tiene en el País Vasco, informando de la existencia de un mensaje en los servicios de uno de sus comercios.

El mensaje constaba de una carta en la que se daba cuenta de una serie de requisitos que se debían cumplir para evitar que se envenenaran sus productos. Estos requisitos incluían instrucciones sobre la forma de ponerse en contacto y daba detalles del sistema que pensaban utilizar para adulterar los productos, incluido el tipo de veneno.

A partir de ese momento, especialistas de investigación criminal de la Ertzaintza, apoyados por agentes de diversas unidades y contando con la colaboración de la Guardia Civil de Cantabria, iniciaron una investigación que ha demostrado que el extorsionador actuaba en solitario, a pesar de que habría tratado de hacer pensar que detrás de este delito había una trama organizada con componentes extranjeros, ya que en alguna de las conversaciones para establecer contactos simulaba acento extranjero.

La detención, que se registró después de varias citas abortadas por el propio extorsionador, se produjo en una zona montañosa en Arredondo.

Un agente de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza se hizo pasar por empleado del centro comercial y logró atraer al delincuente, de forma que otro grupo de ertzainas de la misma unidad procedieron a reducirlo y detenerlo, a pesar de que trató de huir en una motocicleta.

El detenido, natural de Álava, estaba destinado desde hace un año en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, organismo que, desde el momento de la detención, ha prestado la máxima colaboración a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para colaborar en la puesta a disposición judicial del agente.

Asimismo, ha solicitado la suspensión cautelar de empleo y sueldo para el agente, al que le han sido además retirados sus atributos policiales.