Detenidos dos falsos comandantes de vuelo con casi 55 kilos de cocaína

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 12:53

Vestían de uniforme y viajaron junto al resto del pasaje, lo que despertó las sospechas de los agentes de la Policía Nacional

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a dos hombres que viajaron desde Sudamérica ataviados con el uniforme reglamentario de comandante de vuelo para intentar introducir en España cerca de 55 kilogramos de cocaína en el equipaje de mano, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del aeropuerto de Madrid-Barajas observaron un hecho que llamó su atención. En un vuelo procedente de Santa Cruz de Bolivia, entre el pasaje, había dos personas que vestían uniformes completos de comandante de vuelo con la gorra, la chaqueta, los galones, las insignias e, incluso, el tipo de maleta que suelen portar.

Ambos viajaban junto al resto del pasaje y no con el personal de la tripulación, lo que despertó las sospechas de los agentes que decidieron entonces entrevistarse con estos dos pasajeros. Los policías comprobaron que las acreditaciones que llevaban como personal de vuelo correspondían a una compañía distinta a aquella en la que habían viajado hasta Madrid. Al no formar parte de la tripulación del vuelo, los investigadores comprobaron los pasaportes y los billetes de avión y de este modo constataron que no eran ni comandantes ni personal de la tripulación.

A continuación, los agentes revisaron una maleta y un maletín que cada uno de los detenidos portaba como equipaje de mano. En su interior hallaron 50 paquetes de forma rectangular que contenían una sustancia blanquecina que sometida al reactivo 'narcotest' resultó ser cocaína. En total, los policías se incautaron de 54 kilos de esta sustancia estupefaciente.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas en colaboración con Grupo 42 de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Los detenidos, Jocsan Manuel M.B. y a Henri José P.M., de 35 y 37 años, respectivamente, están acusados de un delito contra la salud pública.

Los policías que llevaron a cabo la operación ofrecerán más detalles a las 12 horas en la Sala 1 de Aduanas situada en la terminal 1 del aeropuerto Madrid-Barajas.