Detenidos dos hombres en Vitoria por intentar estafar 20.000 euros a un empresario con el timo de los papeles tintados

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:16

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres, de origen subsahariano, fueron detenidos el pasado martes en Vitoria, tras intentar estafar a un empresario más de 20.000 euros con el timo de los papeles tintados.

Según informó el Departamento de Interior vasco, los hechos comenzaron tras la inserción, por parte de un empresario, de un anuncio en una revista dedicada a la compra-venta de todo tipo de bienes entre particulares, en el que ponía a la venta diversos vehículos industriales.

Así, el interesado recibió la llamada de un individuo de origen subsahariano que se mostraba interesado en la compra de uno de tales vehículos. Después de un contacto personal entre ambos hombres, en el que concretaban diversos extremos del acuerdo, el comprador daba cuenta al vendedor de la posibilidad de comprar todos los vehículos, conviniendo un nuevo encuentro ya con la presencia de un compañero del comprador, de la misma nacionalidad, en el que fijarían el precio total de la venta y la forma de pago.

En esa nueva reunión, celebrada el pasado domingo, ya con los dos supuestos compradores, acordaban el precio total de la operación en 60.000 euros. A la hora de hablar de la forma de pago, los compradores aseguraron al empresario que, con el fin de poder sacar el dinero de su país de origen, los billetes tenían que ser sometidos a un proceso químico por el que se tintaban de negro, de tal forma que, para recuperarlos en su forma original, tenía que revertirse el proceso con ayuda de billetes legales.

Así que los individuos, para poder llevar a cabo este proceso, le proponían al empresario que les adelantara un total de 20.000 euros, con los que obtener así los 60.000 prometidos.

Al día siguiente, lunes, una nueva cita entre los tres hombres servía para concretar los detalles de la operación y citarse el martes para llevarla a cabo, en un hotel de la capital alavesa.

De esta forma, el día 28 se encontraban de nuevo los tres hombres en el mencionado hotel, ya para llevar a cabo la operación. Sin embargo, en el momento en que se encontraban en la habitación hicieron acto de presencia varios agentes de la Ertzaintza, que se habían movilizado ante la posibilidad de que en aquella habitación se estuviese perpetrando un posible timo.

Tras identificar a los dos supuestos compradores como dos varones de 24 y 30 años, los ertzainas procedieron a su detención bajo la acusación de un delito de estafa.