Detenidos dos jefes de la mafia china de Barcelona por extorsionar a comerciantes compatriotas

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 22:35

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los jefes de un peligroso grupo dedicado a la extorsión de comerciantes chinos de Barcelona. Estos mafiosos amenazaban y agredían a los propietarios de comercios que no pagaban una gran cantidad de dinero.

Las investigaciones se iniciaron con la denuncia que una empresaria china presentó en la comisaría del distrito del Eixample. En este distrito se encuentra el llamado 'Chinatown', en la zona de las calles Trafalgar y Ronda Sant Pere, donde se concentran buena parte de los comercios mayoristas chinos de la capital catalana.

Según informó la Policía catalana, la banda operaba entrando en los negocios emergentes amenazando y agrediendo a los propietarios y empleados para que no trabajasen hasta que no pagasen una elevada cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño ni destrozar el local.

A pesar del mutismo de los afectados, los investigadores consiguieron identificar a los autores materiales de las extorsiones y localizaron el local de reunión. El jefe de la organización se encuentra en libertad provisional por participar hace un año en una agresión en la que apuñalaron 25 veces y dispararon un tiro a varios ciudadanos chinos.

Tras las primeras detenciones, la Policía estableció varios dispositivos para evitar la fuga de los otros miembros de la banda, que se mueven "anónimamente" entre la comunidad china barcelonesa.

Los detenidos son Ziyong Z., de 23 años, y Zimo Z., de 35, que pasaron hoy a disposición judicial. Sin embargo, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Además, ahora se cuenta con la colaboración de la Unión de Comerciantes Chinos de Barcelona, lo que podría llevar a más empresarios a denunciar estas coacciones.