Detenidos dos presuntos integrantes de una organización de tráfico de hachís en La Línea (Cádiz)

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 12:45

CÁDIZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional informó hoy de la detención en La Línea de la Concepción (Cádiz) de dos presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico de hachís, a quienes se vincula con una aprehensión de 381 kilos de este estupefaciente realizada en marzo.

En un comunicado, la Policía indicó que estas detenciones se enmarcan en la denominada 'Operación Rama', realizada por el Greco en la Costa del Sol. Según dijo, la organización se integraba por personas de nacionalidad española y se dedicaba a la recepción, transporte, ocultación y custodia de las partidas de estupefaciente desembarcadas en las proximidades de esa zona del litoral gaditano.

Según dijo, se les relaciona con diferentes organizaciones marroquíes suministradoras de hachís. Paralelamente, en los arenales del río Guadalquivir, se intervino una embarcación con 930 kilos de hachís procedente de Marruecos.

Los arrestos realizados en la Línea vienen precedidos por la aprehensión, el pasado mes de marzo, de 381 kilos de hachís. La droga iba a ser introducida en una embarcación neumática procedente de Marruecos y sus tres tripulantes fueron entonces detenidos.

La fuera borda que transportaba el hachís fue detectada a escasas millas de la costa, por lo que decidieron abortar la operación y regresar de nuevo a Marruecos. En su huída fueron interceptados por los medios marítimos de la Guardia Civil que procedió a su abordaje. A pesar de los intentos por deshacerse de la droga, los agentes lograron intervenir doce fardos.

Las investigaciones realizadas permitieron determinar que el ahora detenido P.J.G., había contactado con la organización encargada de suministrar el hachís con la intención de hacerse cargo de la misma a su llegada a las costas españolas.

Presuntamente, se encargaba de intermediar con los suministradores y de facilitarles la infraestructura necesaria para llevar a cabo la operación ilícita (vehículos sustraídos, embarcaciones y lugares de ocultación del estupefaciente).

También fue arrestada I.L.F., quien se encargaría de realizar funciones de contravigilancia en los lugares próximos al alijo con el fin de detectar la presencia policial.

HACHÍS EN EL GUADALQUIVIR

En otra actuación de la Policía Nacional fueron intervenidos 930 kilogramos de hachís que pretendían ser introducidos por el río Guadalquivir, concretamente en las proximidades de las Salinas Salimar, en la Algaida de Sanlúcar de Barrameda.

La Brigada Central de Estupefacientes, de la Udyco Central, junto con el Greco de Algeciras y la Agencia Tributaria, estableció el correspondiente dispositivo que logró abortar, el pasado día 4, el desembarco de la droga e incautar los 31 fardos de hachís.

Los agentes observaron cómo los tripulantes de una embarcación descargaba la sustancia estupefaciente, ayudados por otros miembros del grupo de traficantes que se encontraban esperándolos. En ese momento, la Policía intentó detener a los autores e incautar la droga.

Sin embargo, las dificultades del terreno, la poca visibilidad y la vigilancia de la que disponen todos los alijadores, que dio alerta del dispositivo policial, hizo que no se pudiera realizar ninguna detención.