Detenidos otros 12 inmigrantes que acababan de llegar a las costas de la Región de Murcia

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:29

En poco más de 24 horas han sido interceptados 30, todos ellos en la zona comprendida entre Escombreras y la Manga del Mar Menor

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Otros doce ciudadanos extranjeros que habían entrado en España de forma ilegal fueron detenidos hoy por la Guardia Civil, poco después de que hubieran llegado al litoral murciano a bordo de embarcaciones de pequeño tamaño, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

En total, son 30 las personas detenidas en estas circunstancias en poco más de 24 horas, todas ellas en la zona de costa ó próxima a ésta comprendida entre Escombreras (Cartagena) y La Manga del Mar Menor (San Javier).

Los operativos que el citado Cuerpo tiene desplegados en el litoral, intensificados tras las detenciones de ayer, dieron como resultado que a media mañana de hoy fueran localizadas en Cala Arturo, junto a la playa de Calblanque (Cartagena), dos embarcaciones similares a las intervenidas ayer y que habían servido para traer a España a 18 personas de origen magrebí. Un tercer bote fue hallado por los agentes en Cala Reona, en la zona de Cabo de Palos, también del municipio de Cartagena.

Estos hallazgos dieron lugar a una operación dirigida a la localización de las personas que hubieran podido haber viajado hasta España en dichas embarcaciones. Como resultado del despliegue de los agentes de la Guardia Civil, hacia las 12.45 horas de hoy fueron detenidos en la zona de Cala Reona seis inmigrantes. Poco después, se localizó y detuvo a otras tres personas, al parecer argelinas, en el Cabezo de Los Martínez (Los Belones).

Más tarde, sobre las 14.45 horas, fue detenido otro argelino junto al Cerro de los Cuervos, en la zona de Calblanque. Por último, una hora después aproximadamente, efectivos de la Guardia Civil localizaron y detuvieron a dos personas más, también supuestamente de origen argelino, como los otros interceptados hoy.

Esta última actuación tuvo lugar en los accesos a Calblanque por la vía de servicio de la carretera MU-312, cerca de donde fueron localizadas las embarcaciones.

Por otra parte, hacia la 15.30 horas, un helicóptero de la Guardia Civil localizó otra embarcación de características similares a las anteriores, que estaba varada por la zona de Calblanque.

OTRAS 18 AYER.

Las 12 detenciones de hoy vienen a sumarse a las 18 efectuadas ayer. Como se informó, las primeras de ellas se produjeron durante la mañana, sobre las 11.00 horas, cuando agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Escombreras tras tener conocimiento de la presencia en un monte de la zona de un grupo de personas con mochilas.

Dicho grupo, compuesto siete personas de nacionalidad argelina, una de ellas menor de edad, fue detenido en la citada zona por los agentes, quienes les facilitaron agua ante el estado de deshidratación que presentaban.

Tras estas primeras detenciones, la Guardia Civil montó un operativo que dio lugar a que, sobre las 13.45 horas, el Servicio Marítimo de ese Cuerpo detectara en la zona de Cabo de Aguas, cerca de la playa del Gorguel, dos embarcaciones de fibra, de cuatro metros de eslora, una de las cuales estaba hundida, siendo la otra intervenida y trasladada hasta las instalaciones que la Guardia Civil tiene en el puerto de Santa Lucía, en Cartagena.

Hacia esa misma hora, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de otras dos embarcaciones de pequeño tamaño, con un grupo de unas cuatro personas cada una de ellas, en las proximidades del dique de las obras de Puerto Mayor, en La Manga del Mar Menor (término municipal de San Javier).

Al lugar se desplazaron de inmediato diversas dotaciones de la Benemérita, cuyos agentes procedieron a la detención de siete personas de origen magrebí que habían bajado de las embarcaciones, dos botes de casco rígido de unos cuatro metros de eslora y dotados con un pequeño motor, las cuales fueron intervenidas por los agentes.

Una octava persona que formaba parte de este grupo fue posteriormente entregada a la Guardia Civil por agentes de la Policía Local de San Javier que prestaban servicio en la Manga y que lo habían detenido en una zona comercial de ésta, cerca del lugar a donde habían llegado las dos embarcaciones.

Cabe recordar por último que, como ya se informó, la Policía Local de Cartagena hizo entrega en la Comisaría de Cartagena de otros tres individuos, de origen argelino, a los cuales habían detenido en la zona de Calblanque. Estas tres personas habían llegado también a España en alguna de las embarcaciones localizadas en el litoral murciano.