Detenidos seis miembros de una banda que participaron en quince robos, la mayoría a mano armada, en Guipúzcoa

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:12

SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha desarticulado en Guipúzcoa una banda organizada que, durante los últimos meses, participó en al menos quince robos, la mayoría a mano armada, en gasolineras, empresas, locutorios, un domicilio, un estanco y en un furgón que llevaba la recaudación de las máquinas de la OTA de San Sebastián. En la operación, fueron detenidos seis hombres, dos de los cuales ingresaron en prisión por orden judicial.

Según informó hoy el departamento vasco de Interior, los seis varones, que fueron arrestados en los últimos quince días, estaban asentados en la zona de Donostialdea y realizaban especialmente robos con intimidación a mano armada, en algunas ocasiones caracterizados por su violencia hacia las víctimas.

En uno de los robos, a finales de mayo de 2009, sus dos autores accedieron a un domicilio de San Sebastián, con las caras cubiertas y esgrimiendo un arma corta y un cuchillo. En la vivienda ataron y amordazaron a cuatro mujeres, tras obligarles a abrir una caja fuerte de la que sustrajeron joyas y dinero en metálico.

A primeros de agosto, realizaron un atraco en un locutorio del barrio de Gros de la capital guipuzcoana. Dos varones irrumpieron en el local por la noche, justo antes de su hora de cierre, con sendas armas. Encañonaron con un revolver a la dependienta y golpearon a un cliente en la cabeza. Después de sustraer la recaudación, tarjetas de teléfono y otros efectos, los autores encerraron a las víctimas en el baño y se dieron a la fuga.

En el mes de septiembre, se produjo otro atraco con violencia en una gasolinera de Irún. Tres varones accedieron al establecimiento sobre las 22.00 horas, amenazaron a dos empleados con un arma corta y les golpearon en las piernas con una barra de hierro y con un martillo. Seguidamente se llevaron la recaudación y robaron también el coche de una de las víctimas para huir del lugar, aunque lo abandonaron después en una zona cercana donde supuestamente les esperaba otro vehículo.

El pasado 9 de octubre, la banda atracó una furgoneta que transportaba la recaudación de las máquinas de la OTA de San Sebastián, cuando se encontraba dentro del recinto de una empresa de seguridad. Un varón armado amenazó a los dos empleados, a los que hizo bajar del vehículo. El autor se llevó la furgoneta, en cuyo interior había unos 12.000 euros en monedas, y la abandonó en un camino vecinal cercano, donde supuestamente le esperaban sus cómplices para huir con el dinero.

La Ertzaintza ha contabilizado hasta quince acciones con las que estarían relacionados, de manera alternativa, algunos miembros del grupo desmantelado. Entre ellos, se encuentran robos en empresas de Irura, Hernani o San Sebastián, otro locutorio y otra gasolinera, además de un asalto a una mujer en Aiete cuando portaba la recaudación de un establecimiento. Según explicó Interior, al parecer, los autores realizaban un seguimiento y estudiaban a sus víctimas, así como el momento adecuado para actuar.

Su última acción fue un robo con intimidación en un estanco de las afueras de la capital guipuzcoana el pasado 29 de octubre. Dos varones amenazaron a la dependienta con un arma de fuego, sustrajeron dinero y efectos del establecimiento y encerraron a la mujer en la trastienda del comercio. Un tercer cómplice les esperó en un vehículo para la huida.

Este último atraco precipitó la actuación de la Ertzaintza, que investigaba a esta banda desde tiempo atrás. De esta manera, el 30 de octubre fueron detenidos dos de los presuntos atracadores en San Sebastián y, en días posteriores, se arrestó a otros cuatro implicados en la trama.

En posteriores registros, efectuados con autorización judicial en cuatro domicilios de los detenidos, los investigadores hallaron un revolver del calibre 22, utilizado en varios de los robos, así como algunos de los efectos sustraídos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que determinó el ingreso en prisión de dos de ellos. El resto se encuentra a la espera de juicio.